Arabia Saudí vuelve a lanzar otra advertencia a Catar

Esta vez sería por que el emirato debería cancelar la presencia de Estados Unidos en territorio sirio.

Adel al Yubeir, ministro de Exteriores saudí. Foto: AFP
Adel al Yubeir, ministro de Exteriores saudí. Foto: AFP

Esta vez sería por que el emirato debería cancelar la presencia de Estados Unidos en territorio sirio.

Adel al Yubeir, ministro de Exteriores saudí, aseguró este martes que Catar tendrá que cancelar por la presencia de las fuerzas estadounidenses en Siria y además, enviar sus tropas al país árabe.

También le puede interesar: En Arabia Saudita finalizan ejercicios militares con varias naciones de la Liga Árabe

El ministro indicó que en el caso de que el pequeño emirato no lo haga, EEUU le "retirará su protección", en alusión a la base militar que tiene el país norteamericano en Catar, en declaraciones, emitidas por la agencia oficial saudí SPA,

Si eso sucede, "el régimen (de Doha) caería en menos de una semana", advirtió.

Las afirmaciones se originan luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistiera en que quiere retirar a los cerca de 2.000 soldados estadounidenses que están en Siria "lo antes posible", pero aseguró que quiere dejar "una huella duradera" en el país y no dar "vía libre" a Irán para que haga lo que quiera.

El pasado 17 de abril, el propio Al Yubeir confirmó que su país está en conversaciones con Washington sobre un eventual envío de tropas árabes al este de Siria.

En cuanto a la financiación saudí a las tropas en Siria, Al Yubeir aseguró entonces que su país siempre "ha mantenido una parte de la carga" económica, sin dar más detalles.

Puede leer: EEUU: Hospitalizan al expresidente George Bush tras funeral de su esposa Barbara

Las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí y Catar están completamente rotas después de que el reino, junto a Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, decidiesen el pasado junio bloquear económicamente a Doha por su supuesto apoyo a Irán. 

EFE / Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com