Por: María Andrea Suárez con EFE • Colombia.com

Vladimir Putin declara la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también comenzó la evacuación de Jersón para facilitar su defensa al Ejército ruso.

Putin impone la ley marcial en las regiones anexionadas. Foto: EFE
Putin impone la ley marcial en las regiones anexionadas. Foto: EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también comenzó la evacuación de Jersón para facilitar su defensa al Ejército ruso.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, impuso este miércoles la ley marcial en los cuatro territorios recientemente anexionados por Moscú. Además, el jefe del Kremlin comenzó la evacuación de Jersón para facilitar su defensa al Ejército ruso.

El decreto de ley marcial, que afecta a las regiones de Zaporiyia y Jersón, al igual que a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, fue ratificado por el Senado de Rusia y entra en rigor a partir de la medianoche de este jueves. 

A su vez, Putin redobló las medidas de seguridad en todo el territorio ruso, especialmente en las seis regiones fronterizas con Ucrania, además de la anexionada península de Crimea mediante otro decreto. 

En ese sentido, los mandatarios de dichas regiones podrán evacuar a la población residente en ciertas zonas, introducir un régimen especial de entrada y salida de sus territorios y restringir la libertad de movimiento de las personas. 

En una reunión por videoconferencia del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin señaló que “el régimen de Kiev, como es bien sabido, se niega a reconocer la voluntad y la elección de la gente”, palabras con las que argumentó sus recientes decisiones. 

Además, acusó a las autoridades ucranianas, a las que calificó de "cómplices de Hitler", de recurrir a "métodos terroristas" para aterrorizar a la población de los territorios ocupados por Moscú en el este y sur de Ucrania.

Evacuación de la población para evitar “pérdidas civiles”

La presión permanente del Ejército ucraniano ha obligado a los prorrusos a comenzar este miércoles la evacuación de cuatro municipios de la ciudad de Jersón, con el fin de "evitar pérdidas civiles". El gobernador en funciones de la región, el prorruso Vladímir Saldo, entregó detalles. 

De acuerdo con Saldo, se espera que el número de evacuados durante los seis días de duración oscile entre los 50.000 y los 60.000. "Es difícil decir cuánta gente ha salido. Creo que en torno al 40%", aseguró en declaraciones para la televisión rusa. 

Asimismo, el prorruso precisó que solo durante la jornada de hoy 7.000 personas fueron evacuadas a la margen izquierda del Dniéper, adonde ya fue trasladada la administración regional y agregó que, de momento, no se prevé ampliar el toque de queda que rige en la región de Jersón. 

Por su parte, las autoridades ucranianas pidieron a la población de Jersón no acatar las órdenes de las fuerzas de ocupación. "Ciudadanos les pido que ignoren todo lo que les digan o exijan los ocupantes. Quieren tomar a nuestra gente como rehenes y usarlos como escudos humanos", afirmó el jefe de la Administración Regional Militar de Jersón, Yaroslav Yanushévich.