Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Putin amenaza con usar armas nucleares y Biden lo acusa de querer “extinguir” a Ucrania

Vladimir Putin dijo que no bromea cuando afirma que Rusia “empleará todos los medios a su disposición para proteger su territorio". 

Putin amenaza con usar armas nucleares "para defender a Rusia". Foto: EFE
Putin amenaza con usar armas nucleares "para defender a Rusia". Foto: EFE

Vladimir Putin dijo que no bromea cuando afirma que Rusia “empleará todos los medios a su disposición para proteger su territorio". 

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Occidente de intentar "destruir Rusia" y advirtió que está dispuesto a contestar con armas nucleares. En las últimas horas, el mandatario anunció una "movilización parcial" para defender la soberanía y la integridad territorial de su país. 

Putin explicó que serán llamados a filas solo reservistas que hayan cumplido el servicio militar obligatorio. "El decreto de movilización parcial contempla medidas adicionales para cumplimiento de los pedidos a la industria militar", añadió. 

El presidente ruso insistió en que la decisión de lanzar una "operación militar preventiva (en Ucrania) fue absolutamente necesaria y la única posible", ya que el ataque del gobierno de Volodimir Zelensky contra el Donbás era inevitable.

Según indicó el jefe del Kremlin, el objetivo de Occidente es “debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país” utilizando a Ucrania como un instrumento para atacar a Rusia. "Se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de las declaraciones de alto cargos de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva", explicó.

Haciendo referencia a los países occidentales, el presidente ruso dijo que estos territorios “dicen abiertamente que en 1991 pudieron desmembrar la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia".

A su vez, Putin subrayó que los rusos pueden estar seguros de que la integridad territorial, la independencia y la libertad del país están garantizadas. "Aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos", advirtió. 

Cabe mencionar que el mandatario también manifestó su apoyo a los referéndums anunciados para este fin de semana por las autoridades ocupantes en las regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia para unirse a la Federación Rusa. 

Joe Biden acusa a Putin de querer extinguir a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este miércoles a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de querer extinguir con el "derecho a existir" de Ucrania. Asimismo, lanzó una fuerte advertencia sobre el uso de armas nucleares. 

Ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Biden dijo que “una guerra nuclear no puede ganarse y nunca debe lucharse" y aseguró que “nadie amenazó a Rusia”, tal y como lo sostiene el presidente de ese país, sino que el Kremlin “fue el que se buscó el conflicto”. 

Finalmente, el mandatario estadounidense reiteró que la guerra fue “la elección” de Vladimir Putin, a quien señaló de querer “borrar” del mapa a Ucrania en una “descarada” violación de la Carta de las Naciones Unidas, un documento creado tras la Segunda Guerra Mundial.