Colombia.com Bogotá Martes, 19 / Feb / 2019

Álvaro Uribe pide que la ley estatutaria de la JEP sea eliminada

El expresidente hizo una lista de los problemas que tiene la ley estatutaria y solicitó la pronta eliminación de ésta.

Álvaro Uribe pide que la ley estatutaria de la JEP sea eliminada
El senador siempre se ha mostrado en desacuerdo con el funcionamiento de la JEP. Foto: Twitter

Colombia vive toda una polémica por la llamada ley estaturia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con la que se pretende regular los mecanismos de funcionamiento dentro de este componente judicial en el posconflicto colombiano.

La controversia se ha generado, pues, aunque tanto el Congreso de la República como la Corte Constitucional ya la avalaron, aún falta la sanción del presidente Iván Duque. Para nadie es un secreto que el primer mandatario ha mostrado ciertos desacuerdos con este tribunal, por lo que la decisión que tomará es aún una incógnita en Colombia.

Sin embargo, para gran parte de la derecha colombiana lo correcto sería objetar e incluso eliminar esta ley. Por ejemplo, el líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez mostró, en su cuenta de Twitter, los puntos por los cuales debería ser cancelado este proyecto, entre los que destacan “la impunidad total” para los cabecillas de la antigua guerrilla de la FARC y el cierre a las “posibilidades de extradición” a estos.

Puntos a cambiar

De esta forma, estos son los siguientes puntos que, de acuerdo con el senador Uribe, deberían objetarse de la ley estatutaria de la JEP, pues se pueden considerar como “un despropósito” para la Justicia colombiana:

  1. Se mantiene competencia sobre delitos de ejecución permanente después de la firma.
  2. No se eliminan todos los beneficios a los reincidentes.
  3. No hay acción penal sobre autores materiales de delitos atroces, y sobre los cabecillas impunidad total.
  4. Se prohíbe a la fiscalía la práctica de pruebas.
  5. Prácticamente cierra las posibilidades de extradición.
  6. Los delitos sobre menores quedan también en impunidad

Por último, el congresista consideró como una buena opción que el presidente Duque objetara la ley, y que después de esto es “mejor eliminarla”.

Cabe recordar que para poder eliminar la ley estaturia, Duque debería objetarla para que volviera a ser tema de debate en el Congreso, organismo que debería aceptar las objeciones dadas por presidencia, para después archivarla.

¿Qué decidirá Iván Duque?

Redacción Actualidad - Colombia.com