Por: EFE • Colombia.com

Así responderá Jesús Santrich ante la JEP por secuestros

El exlíder de las FARC Jesús Santrich comparecerá este viernes por razones de seguridad a través de videoconferencia y no personalmente ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Foto: AFP
Foto: AFP

El exlíder de las FARC Jesús Santrich comparecerá este viernes por razones de seguridad a través de videoconferencia y no personalmente ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Esto con el objetivo de responder por secuestros cometidos entre 1993 y 2002, informó la Fiscalía General de la Nación. 

"Por razones de seguridad y como quiera que existe la posibilidad de efectuar dicha diligencia de manera virtual, se requiere disponer lo pertinente para que la misma se realice a través de videoconferencia", indicó en una carta la directora de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, Ana Fabiola Castro.

También te puede interesar: Iván Duque ya definió quién será su ministro de Hacienda

La misiva de Castro fue dirigida al director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Jorge Luis Ramírez Aragón, y a la presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP, Julieta Lemaitre.

La anterior decisión, indicó la funcionaria de la Fiscalía, se tomó en respuesta a la comunicación de la JEP del 6 de julio de 2018 por medio de la cual solicitó el traslado de Santrich, actualmente preso en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá, para comparecer a la diligencia programada para mañana.

Al menos 32 líderes de la antigua guerrilla de las FARC, entre ellos su máximo líder, Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko", comparecerán este viernes.

Puedes leer: Colombia ya cuenta con el ‘Estatuto de la Oposición’

Además de Londoño y Santrich fueron citados Iván Márquez, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Marco León Calarcá, Rodrigo Granda, Joaquín Gómez y Fabián Ramírez, entre otros.

Según la JEP, la Sala de Reconocimiento comenzará por el caso de "retención ilegal de personas por parte de la FARC-EP, que recientemente entregó la Fiscalía General de la Nación a la Jurisdicción Especial para la Paz".

Los magistrados de la Sala de Reconocimiento entregarán a los 32 citados del ahora partido político FARC "un listado de personas presuntamente retenidas de manera ilegal por la antigua guerrilla y de cuyo paradero no se tiene conocimiento".

La JEP aclaró que ese listado de secuestrados o desaparecidos está en la base de datos que la Fundación País Libre presentó al alto tribunal, al igual que en informes de colectivos como "Una Sociedad Secuestrada" y "Guerrilla y Población Civil. Trayectoria de las FARC 1949-2013", publicados por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Durante las diligencias, los magistrados le pedirán a los citados información de los secuestrados que nunca aparecieron.

El pasado 9 de abril, Jesús Santrich fue capturado por las autoridades colombianas con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016.