Avalada la captura de Santrich por la Corte Institucional

Asimismo, el máximo Tribunal señaló que la JEP no podía suspender el proceso de extradición, como lo hizo el mes pasado.

La captura de Santrich fue legal: Corte. Foto: AFP
La captura de Santrich fue legal: Corte. Foto: AFP

Asimismo, el máximo Tribunal señaló que la JEP no podía suspender el proceso de extradición, como lo hizo el mes pasado.

Este miércoles, tras la revisión de los tres procesos que se han presentado en el caso de Jesús Santrich, en los cuales se alega un conflicto de competencias, la Corte Constitucional determinó que la captura del exjefe guerrillero, el pasado 9 de abril, fue legal. Asimismo, el máximo tribunal señaló que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no podía suspender el proceso de extradición, como lo hizo el mes pasado.

Alias Jesús Santrich fue detenido en medio de una solicitud de extradición de Estados Unidos por el supuesto delito de narcotráfico. 

De acuerdo a lo expresado por la Corte, la Fiscalía General es el órgano competente para capturar a un ciudadano requerido en extradición, por lo que el exjefe guerrillero continuará detenido y a disposición del ente acusador, mientras se define si es enviado o no a Estados Unidos.

"La competencia para ordenar la captura con fines de extradición, y conocer de las controversias suscitadas en relación con la misma, impuesta a los sujetos sometidos al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, corresponde al Fiscal General de la Nación", fijó la Corte.

¿Cuál es el papel de la JEP en este caso? 

La Corte Constitucional estableció que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sólo debe revisar la fecha en la que se produjo el presunto delito de narcotráfico, para verificar si ocurrió o no antes de la firma del acuerdo de paz, el 1° de diciembre de 2016.

"La JEP debe limitarse a revisar las fechas de la comisión del supuesto delito de narcotráfico, es decir, establecer si los hechos que se le endilgan son previos o posteriores a la firma de los acuerdos de paz", señaló el máximo Tribunal. 

Si Santrich cometió los hechos delictivos tras la mencionada fecha, será la Corte Suprema la que defina su futuro.

Además, la Corte rechazó dos tutelas con las que se buscaba la libertad del exguerrillero de las FARC. Por lo tanto, Santrich deberá continuar preso y la JEP deberá determinar la fecha para continuar el proceso de extradición en su contra.

Te puede interesar: JEP: Uribismo gana batalla de la extradición en el Senado
 

@FiscaliaCol

#ATENCIÓN Corte Co...

Ver tweet completo



Colombia.com