JEP: Sin acuerdo para salvar ley de procedimiento de la Jurisdicción

El senador y ponente de la aprobación renunció y una subcomisión de la cámara alta discute con el Ministro del Interior propuestas para el articulado.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El senador y ponente de la aprobación renunció y una subcomisión de la cámara alta discute con el Ministro del Interior propuestas para el articulado.

La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), ya se encuentra en funcionamiento, aunque necesita de una ley que reglamente su procedimiento, lo que imposibilita los trámites de la jurisdicción y por ende todo su funcionamiento.

También le puede interesar: JEP: Comandante de las FF.MM. y MinDefensa piden aprobar la reglamentación

Durante la semana pasada la Cámara de Representantes aprobó justamente el proyecto de Ley que reglamentaría la JEP, sin embargo en el Senado de la República sigue en vilo el proceso por las bancadas que se niegan a fallar para su legalidad.

Ante la situación, y para proporcionar el trámite en las sesiones extraordinarias citadas por el Gobierno Nacional, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, designó una subcomisión que estudie el caso junto con Guillermo Rivera, ministro del interior.

Algunos de los senadores que son miembros de la subcomisión son: Paloma Valencia, Armando Benedetti, Jorge Robledo y Carlos Eduardo Baena. Mientras tanto, trase desarrolla la reunión en donde se han dejado ver diferentes propuestas del uribismo para supuestamente respaldar la JEP.

@riveraguillermo

Trabajamos en la subcomis...

Ver tweet completo

También, Guillermo Rivera recalcó que el general de las Fuerzas Militares, Alberto José Mejía, quien participó en la reunión, manifestó que las FF.MM. Prefieren que sea aprobado el articulado que se lleva en curso por el Congreso Nacional.

@AABenedetti

Renuncio a la ponencia de...

Ver tweet completo

El ponente del proyecto de Ley, Armando Benedetti, ha expresado que es el mismo partido del Centro Democrático y sus trabas en el proceso, son quienes dejaran a los militares sin una situación jurídica tranquila, lo que llevaría a una clara intervención de las cortes internacionales.

Por esta situación, Benedetti ha renunciado a la ponencia al no encontrar una solución consensuada, explicó que la salida que él considera más viable es que en vista de la negativa del Senado para reglamentar la JEP, este tribunal podrá expedir sus propias reglas procesales.

Puede leer: JEP: Yesid Reyes informó que no se posesionará como magistrado de la Jurisdicción

Continúan los trabajos del equipo que negocia para solucionar otros puntos como la participación política de las Farc y la participación de las víctimas en el proceso en general.

@JERobledo

2 Si al duquismo se le ac...

Ver tweet completo
@JERobledo

1 Propuesta de hoy del du...

Ver tweet completo

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com