Carlos Lehder fue extraditado desde Estados Unidos a Alemania
El excapo colombiano ya purgó su pena en Estados Unidos y ahora será atendido por una organización humanitaria en Alemania.

El excapo colombiano ya purgó su pena en Estados Unidos y ahora será atendido por una organización humanitaria en Alemania.
El capo convicto colombo-alemán, Carlos Lehder, ha sido extraditado de Estados Unidos a Alemania, según informaciones de la revista "Der Spiegel", que detalla que llegó este 16 de junio al aeropuerto de Fráncfort.
De acuerdo con este medio, Lehder, de 70 años, llegó a Fráncfort proveniente de Nueva York en un vuelo de línea regular, acompañado de dos policías estadounidenses y con un pasaporte provisional alemán.
Durante los años setenta y ochenta, Lehder fue uno de los principales socios del jefe del Cartel de Medellín, en el que organizaba con una flotilla de aviones el transporte de alucinógenos hacia Miami (EEUU).
En 1987, fue detenido en Colombia y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 134 años de cárcel.
Posteriormente Lehder cooperó con las autoridades, fue incluido en un programa de protección de testigos y declaró en el proceso contra el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega.
Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia
¿En libertad?
El padre de Lehder era alemán, por lo que la embajada alemana le concedió un pasaporte provisional a comienzos de este mes.
Lehder no tiene parientes en Alemania, por lo que será atendido inicialmente por una organización de caridad.
Asimismo, no tiene que temer un proceso ante los tribunales alemanes, pues su condena en Estados Unidos se considera cumplida.
"Der Spiegel" afirma que, detrás de la llegada de Lehder a Alemania, hay un acuerdo diplomático.
Las autoridades colombianas habían pedido reiteradamente que, tras cumplir su condena en Estados Unidos, Lehder fuera extraditado a Colombia, ante lo que sus parientes protestaron por temor a que volviera a ser encarcelado.
La revista asegura que Lehder está gravemente enfermo y que Alemania se declaró dispuesta a acogerlo como gesto humanitario.
Cabe recordar que durante los años 80's era considerado como uno de los capos más brutales y peligrosos en Colombia.
Además, sus excentricidades eran conocidas, así como su admiración por personas tan distintas como Adolf Hitler y John Lennon.