Cartagena: Fiscalía expone 20 nuevos edificios ilegales de la familia Quiroz

La situación es alarmante para los propietarios ante los antecedentes de ilegalidad en la construcción de estas edificaciones.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La situación es alarmante para los propietarios ante los antecedentes de ilegalidad en la construcción de estas edificaciones.

Apareció un nuevo listado de edificaciones en Cartagena, se trata de veinte construcciones realizadas ilegalmente por los hermanos Quiroz en la ciudad, según revelación de Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, estas se suman a los 16 que ya habían sido detectados anteriormente, y cuentan con orden de evacuación.

También le puede interesar: Antioquia: Explosión de mina en Anorí deja cinco personas fallecidas

En el marco de una conferencia de prensa en Cartagena, Martínez reveló que las veinte edificaciones detectadas no cuentan con licencia de construcción y se habrían realizado su construcción con los reglamentos de copropiedad bajo licencias falsificadas.

“Hemos comunicado esto al alcalde para que se adopten las medidas precautelares que corresponden en función de la estructura y evitar cualquier riesgo para los habitantes de esos edificios y preservar la seguridad jurídica de las víctimas”, explicó el fiscal.

Ante la situación, se dispuso hacer nuevas imputaciones por delitos con relación a estos veinte edificios, a los miembros de la familia Quiroz que ya fueron imputados anteriormente. Los procedimientos quedaron previstos para aplicarse el próximo 26 de abril en la capital de Bolívar.

“Lo que le hemos manifestado al alcalde es que resulta determinante que podamos establecer medidas cautelares para que no haya riesgos estructurales, a partir de las funciones de policía que tiene el alcalde. Y que se pueda trabajar en la seguridad jurídica para que haya un impacto económico menor para las víctimas de estos casos de defraudación”, reveló Martínez.

El fiscal dijo que se han ordenado reuniones en Bogotá con altos funcionarios del Estado para que en los casos donde no hay afectaciones estructurales, se pueda hacer una legalización con normas urbanísticas.

Ante la pregunta, sobre si los edificios deben ser evacuados, Martínez indicó que es una decisión que corresponde al alcalde encargado de Cartagena, y que el mandatario solicitará a la Universidad Nacional, que ya avanza estudios a los primeros 16 edificios, que incorpore estas nuevas edificaciones a los estudios para instaurar si tienen afectaciones en sus estructuras.

Por otra parte, el fiscal también se relató al proceso de responsabilidad de los funcionarios públicos que estarían implicados en la trama de construcciones ilegales.

Puede leer: Nariño: Más de 300.000 personas sin servicio de energía tras atentado

“Y espero que más temprano que tarde Cartagena conozca los nombres de los primeros responsables que como servidores públicos por acción o por omisión permitieron este nivel de corrupción en las edificaciones de la ciudad. Se tiene que proceder de manera inmediata porque hemos concluido las investigaciones. Y quedan pendientes dos fases adicionales: una segunda de funcionarios públicos que estamos indiciando en este momento, y otra la investigación de contratos”, finalizó el funcionario.

Acá la lista de las veinte nuevas edificaciones:

Brisas de San Antonio
Brisas de Chipre
Villa Patri II
Blas de Lezo 3
Villa Sofi VI
Villa Sofi II
Villa Sofi IV
Parque Residencial Country
Villa Sofi III
Campestre 3
Cinco unidades La Troncal
Villa del este
Cinco unidades Villa Victoria III
Villa Sofi
Villa Natalia II
Edificio El Campestre
Marsella de Chipre
Villa Mary Blas de Lezo.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com