Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Casa por cárcel para el exsenador Iván Moreno, condenado por ‘carrusel de la contratación’

Conceden prisión domiciliaria al ex senador Nestor Iván Moreno Rojas tras haber cumplido la mayor parte de los 14 años de condena.

Iván Moreno terminará de pagar su condena en casa por cárcel. Foto: Twitter
Iván Moreno terminará de pagar su condena en casa por cárcel. Foto: Twitter

Conceden prisión domiciliaria al ex senador Nestor Iván Moreno Rojas tras haber cumplido la mayor parte de los 14 años de condena.

Luego de haber sido judicializado y condenado a 14 años de prisión por el denominado ‘carrusel de la contratación’, el exsenador Nestor Iván Moreno Rojas, hermano del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, tendrá que completar la pena en detención domiciliaria, según lo determinó el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas, en Bogotá.

Cabe resaltar que Moreno fue hallado culpable por dirigir y manipular algunos contratos de la recuperación de la malla vial, las obras de valorización y la tercera fase de TransMilenio a un grupo de empresarios a cambio de una gran comisión.

Para ser acreedor a dicho beneficio tiene que cumplir con dos condiciones esenciales antes de su salida del centro penitenciario: “Se concede prisión domiciliaria al condenado previo al pago de caución prendaria por cinco Salarios Mínimos Legales Vigentes y suscripción de diligencia del compromiso”.

Dicha decisión fue tomada luego de que la defensa del exsenador solicitara el pasado 27 de abril, la detención domiciliaria por haber cumplido ya las tres quintas partes de la condena, luego de que se expidiera el decreto 546 que habla sobre las excarcelaciones, con el fin de combatir la pandemia del COVID-19.

@noticiassincon1

PARA LA CASA. Un juez le ...

Ver tweet completo

Al respecto, se revisaron algunos documentos del Instituto Penitenciario y Carcelario, junto con otro tipo de certificados para analizar la condición de Moreno, frente a lo cual se comprobó que lleva 9 años pagando por sus delitos.

Por esta razón, fue beneficiario de la casa por cárcel, “teniendo en cuenta que de la revisión del expediente se observa que a la fecha el sentenciado cumple con el requisito objetivo para acceder al mismo subrogado de libertad condicional” explicó el juzgado.

De hecho, Moreno fue trasladado desde la cárcel de San Gil, a la cárcel La Picota en Bogotá en octubre del pasado año para terminar de pagar su pena, luego de que le fueran hallados algunos artículos de lujo en su celda, sin ningún tipo de autorización. 

En este mismo caso, en el que Iván Moreno se aprovechó de su posición como Senador del Polo para ejercer dominio frente a funcionarios del orden distrital para beneficio propio, también fueron condenados otros funcionarios, incluido su hermano, Samuel Moreno Rojas.