Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Caso Dilan Cruz: El capitán del Esmad siguió órdenes de superiores para disparar en protesta

Las versiones del Capitán del Esmad que disparó en contra de Dilan Cruz fueron ventiladas a la opinión pública. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las versiones del Capitán del Esmad que disparó en contra de Dilan Cruz fueron ventiladas a la opinión pública. 

El día que el estudiante Dilan Cruz resultó herido en el contexto de protestas, el contigente que atendió la situación irregular en la 19 con carrera 4 estaba al 'mando' de tres superiores. Estos dieron la orden de disparar en contra de los manifestantes. 

Según reseña El Tiempo, los superiores del Esmad fueron identificados como coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes; el subcomandante de la Policía Metropolitana, Javier Martín Games, y el comandante de la región móvil antidisturbio 1, mayor Jhon Alexánder Socha Ayala.

Estos datos serían parte de las declaraciones que brindó el Capitán, que aún no ha sido identificado, pero que se conoce está siendo investigado y procesado por la muerte de Dilan Cruz. 

También te puede interesar: Pasajero falleció tras ser arrollado por articulado en la estación Calle 45

El capitán del Esmad que en medio de las protestas del paro nacional disparó con una escopeta calibre 12 al joven Dilan Cruz, ocasionándole la muerte, ha rendido dos versiones libres sobre cómo, según él, sucedieron los hechos.

"Al llegar a la carrera 5 con calle 17 nos encontramos con uno de estos grupos que transitaban sobre la carrera 5 hacia el sur de la ciudad. Algunos de ellos cubrían sus rostros, quienes al observar la presencia policial comienzan a lanzar objetos contundentes que ponen en peligro nuestra integridad y la de los demás ciudadanos", relata el funcionario. 

Prosigue su relato, indicando que la situación se salió de 'control' y el uso de la fuerza se hizo necesario, es por eso que proceden a "al lanzamiento de granadas de gas y de aturdimiento, así como cartuchos de impacto, situación que se informó de manera inmediata a la central de radio", expresó el Capitán ante las autoridades. 

@globovision

Con toga y birrete, la em...

Ver tweet completo

Durante la tarde de este viernes, la hermana de Dilan Cruz, lo recordó con una tierna fotografía de otra de las graduaciones de su infancia.