Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Javier Ordoñez: Así habrían sido sus últimas horas dentro del CAI Villa Luz

Videos y declaraciones de un policía revelan lo que pasó con Javier Ordoñez dentro del CAI Villa Luz.

Actualización
Los relatos son reveladores. Foto: Twitter Captura de video @Luzhelenaf
Los relatos son reveladores. Foto: Twitter Captura de video @Luzhelenaf

Videos y declaraciones de un policía revelan lo que pasó con Javier Ordoñez dentro del CAI Villa Luz.

La muerte de Javier Ordoñez después de un procedimiento policial levantó todo un movimiento en contra de los abusos policiales. Aunque inicialmente se creyó que el deceso se generó por los reiterativos choques eléctricos que sufrió por las descargas de un taser, los resultados de su necropsia revelaron escabrosos detalles que indicarían que el hombre también fue víctima de tortura dentro del CAI Villa Luz, en la localidad de Engativá.

Durante los últimos días se ha ido revelando material relacionado al tema y varios de los implicados han entregado sus versiones. En la audiencia por juicio disciplinario citada por la Procuraduría se escuchó la versión del patrullero implicado Harby Damián Rodríguez quien dio apartes de lo que sucedió antes de la captura de Javier Ordoñez y dentro del CAI Villa Luz.

@PinedaRuizBog

¿A Javier Ordoñez lo arra...

Ver tweet completo

En un video, revelado también en la audiencia, se reveló la manera en la que Javier Ordoñez fue ingresado al centro policial ‘arrastrado por el suelo’.

Rodríguez, por su parte, reveló que antes de los hechos grabados en el video que se hizo viral en donde se observa como someten al abogado con un taser, él y su compañero, Juan Camilo Lloreda, habrían intervenido en una pelea en la que se vieron involucrados Javier Ordoñez y sus amigos contra unos ‘hinchas de millonarios’, en donde el abogado habría sufrido algunos golpes.

El patrullero también reveló que Javier Ordoñez habría agredido a Juan Camilo Lloreda posteriormente, cuando le volvieron a solicitar que se dirigiera a su vivienda, a lo que el abogado respondió de mala manera y con agresiones físicas que motivaron su captura tal y como quedó en video.

@NoticiasCaracol

Dos videos muestran qué p...

Ver tweet completo

De otro lado, relató que Javier Ordoñez sí habría sido golpeado por Juan Camilo Lloreda al interior del CAI Villa Luz con varias patadas, acto que Rodríguez le reprochó y le pidió se detuviera. “El compañero Juan Camilo Lloreda lo está golpeando con sus pies aproximadamente 4 veces en el estómago y las costillas”.

El testimonio del amigo de Javier Ordoñez

Uno de los testigos claves en el caso es uno de los amigos de Javier Ordoñez que también fue conducido por los patrulleros Harby Damián Rodríguez y Juan Camillo Lloreda al CAI Villa Luz. El hombre, que también participó en la audiencia virtual de la Procuraduría, relató detalles de lo que sucedió al interior del CAI Villa Luz.

Además de los maltratos verbales que se habrían presentado dentro del centro policial por parte de los uniformados, el hombre relató los golpes que sufrió Javier Ordoñez con un objeto condundente que correspondería  a una tonfa de la Policia: “En el CAI eso fue una pesadilla, los policías lo insultaban, lo lastimaron mucho, con un palo de madera de color café de unos 50 centímetros le pegaron varias veces. Yo les dije que por favor no lo lastimaran más y él también decía 'ya no más'".

En el testimonio el hombre también habló de las muchas veces en que, tras los golpes, le pidió a los uniformados llevar a Javier Ordoñez a un hospital sin que ellos le hicieran caso. Denunció incluso que le pidió a otros policías que estaban en el lugar que los ayudaran sin que les prestaran atención. Lo que motivó el traslado de Javier Ordoñez a un centro médico sería la intervención de otro amigo de Ordoñez que llegó al lugar y a la fuerza ingresó a ver el estado de los detenidos.

Aterrador testimonio de W...

Ver tweet completo

“Después de mucho rogar me soltaron las esposas y pudimos sentar a Javier, que tenía la cara y el cuello morado, morados en todo el cuerpo, estaba pálido y frío. Cuando le cojo la cabeza y se la levanto, se le desgonza, en ese momento yo no lo sabía pero él ya había muerto", agregó.