Colombia acudirá a jurisdicción universal si Mancuso es deportado a Italia

El Gobierno colombiano aseguró que Mancuso debe saldar las deudas que tiene pendientes con las víctimas en el país.

Actualización • Jue, 20 / Ago / 2020 12:28 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Las víctimas piden la extradición de Mancuso. Foto: Twitter @karenabudi

Las víctimas piden la extradición de Mancuso. Foto: Twitter @karenabudi

Actualización • Jue, 20 / Ago / 2020 12:28 pm

El Gobierno colombiano aseguró que Mancuso debe saldar las deudas que tiene pendientes con las víctimas en el país.

El presidente colombiano, Iván Duque aseguró este jueves que acudirá a principios de jurisdicción universal si el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, pedido por Colombia en extradición a Estados Unidos, es deportado a Italia.

"Salvatore Mancuso tiene graves deudas pendientes con la justicia colombiana y por eso se ha pedido su extradición. Si piensa ser deportado a Italia, acudiremos a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad", escribió Duque en su cuenta de Twitter.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y más de cien afectados por los delitos de Mancuso pidieron la semana pasada al Gobierno que no permita su deportación de EE.UU. a Italia y que pida su extradición porque aún tiene numerosos procesos en el país.

Sobre esto, Duque respondió que "sus crímenes no quedarán en la impunidad" y que su futuro "en Colombia debe ser una cárcel".

Deportación a Italia

El pasado 27 de marzo, Mancuso cumplió su condena por narcotráfico en Estados Unidos, pero como las cárceles de ese país estaban cerradas por el coronavirus el Gobierno colombiano suspendió cualquier trámite.

Pese a que las autoridades colombianas solicitaron en abril su extradición, la defensa del exparamilitar exigió a EE.UU. que sea enviado inmediatamente a Italia, donde tiene ciudadanía.

Mancuso ha dicho que aunque sea deportado a Italia mantendrá un compromiso con las víctimas y el Estado de decir la verdad sobre los crímenes en los cuales participó, declaraciones a las que el Gobierno colombiano no da crédito.

"Ofrecerle caminos de ausencia de prisión y no extradición a cambio de supuesta 'verdad' es una agresión a sus víctimas, que esperan sanciones ejemplarizantes", agregó Duque en su perfil de Twitter.

De ganadero a paramilitar

Conocido como "El mono", Mancuso fue jefe del estado mayor de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y segundo comandante de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU).

También hizo parte del Bloque Norte y del Bloque Catatumbo de las AUC, organización desde la cual se desmovilizó el 10 de diciembre de 2004 junto con 1.434 hombres en el municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Según el Movice, Mancuso fue condenado por más de 1.500 crímenes cometidos bajo sus órdenes, pero aún no se han sancionado cerca de 75.000 hechos criminales asociados a su comandancia.

De acuerdo con ese movimiento, hombres al mando de Mancuso perpetraron 139 matanzas que cobraron la vida de más de 837 personas en distintas partes del país en las que las AUC impusieron el terror en su lucha contra la guerrilla de las FARC principalmente.

Mancuso y otros 13 altos mandos de las AUC fueron extraditados a EE.UU. el 13 de mayo de 2008 en aviones de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), durante el Gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).

EFE • Colombia.com • Jue, 20 / Ago / 2020 12:06 pm