Condena a exmagistrados de Cúcuta por defraudar a Ecopetrol

Una ejemplar condena recibieron dos exmagistrados del Tribunal Superior de Cúcuta por defraudar a Ecopetrol.

Foto: Interlatin
Foto: Interlatin

Una ejemplar condena recibieron dos exmagistrados del Tribunal Superior de Cúcuta por defraudar a Ecopetrol.

Por los delitos cometidos y el perfil de los implicados, de quienes se esperaban conductas irreprochables como faltos funcionarios del Tribunal Superior de Cúcuta, condenas de hasta 22 años de cárcel fueron impuestas a dos exmagistrados por defraudar a la Empresa Colombiana  de Petróleos, Ecopetrol.

Te puede interesar: Procuraduría  le pide a la Corte Suprema imputar al "Noño Elías"

El fraude que asciende a $109.000 millones se le atribuyen a los magistrados Fernando Castañeda Cantillo y Félix María Galvis. Ambos, deberán pagar una pena de 21 y 22 años respectivamente.

Además, el alto Tribunal ordenó que el beneficio que ostenta Castañeda de casa por cárcel, se mantenga hasta que un juez de ejecución de penas se pronuncie sobre la prisión domiciliaria.

En la condena, la más alta que se haya proferido contra un magistrado, la Corte aseguró que Castañeda y Galvis son responsables de fallar tutelas de forma fraudulenta a favor de 580 contratistas de la petrolera estatal, a quienes les concedieron pensiones y otros beneficios laborales a los que no tenían derecho. 

Aunque los acusados nos aceptaron los cargos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y peculado por apropiación a favor de terceros, ambos deberán pagar multas adicionales que superan los $24.000 millones.

También puedes ver: 

Colombia.com