Conozca a los 13 delincuentes más buscados de Cali

Las autoridades ofrecen una recompensa hasta de $5 millones a quién aporte información que permita dar con la captura de estas personas. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las autoridades ofrecen una recompensa hasta de $5 millones a quién aporte información que permita dar con la captura de estas personas. 

Según lo informado por la Policía Metropolitana de Cali, al menos 14 personas hacen parte de la lista de los más buscados de la ciudad vallecaucana.

El coronel Fabián Ospina, subcomandante de la Policía Cali, informó que tras varios meses de búsqueda, finalmente pudieron determinar el listado de delincuentes reincidentes en delitos como concierto para delinquir, hurto agravado, homicidio, tráfico o fabricación de estupefacientes, entre otros delitos conexos que afectan significativamente a la población caleña.

Por tal motivo, este viernes 29 de junio, las autoridades hicieron público el cartel con el objetivo de que la ciudadanía se haga también participe de la lucha contra la delincuencia en Cali. 

Inicialmente se habló de 14 personas, entre las que se encuentra una mujer, sin embargo, en la últimas horas se dio a conocer la captura del primero de los más buscados.

Según explicó Ospina, se trata de Jonathan Gallo, alias Gallo, quien perteneció a la estructura delincuencial ‘Los Dealers’ que fue desarticulada en octubre del año 2017. Esta organización estaba dedicada principalmente al tráfico de sustancias tipo sintéticas con injerencia en diferentes ciudades de Colombia y países como Venezuela, Chile, México, Nicaragua y Argentina. 

“Operaba en la modalidad de encomienda y domicilio, además elaboraban cajas especiales con sistemas de calor para evitar que la droga fuera detectada por la Policía y sus caninos antinarcóticos”, afirmó el Coronel, quien además informó que ‘Gallo’ se entregó a las autoridades luego de conocer las órdenes de captura en su contra. 

“Tal orden le adjudicaban los cargos por concierto para delinquir, homicidio y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes”, dijo. 

Ospina aseguró que se adelantan diferentes procesos de investigación para dar con la captura de los 13 restantes.

Uno de los implicados, William Obando, alias W, es solicitado por el delito de homicidio agravado con porte de armas de fuego. Se dice que tendría injerencia en el barrio Potrero Grande de la Comuna 21 de Cali y haría parte de una estructura delincuencial encargada de cobrar ‘vacunas’ a los comerciantes y también cometer homicidios a personas que no accedían a sus pretensiones.

También es solicitado Cristian Silva, buscado por cometer hurto calificado agravado. “Sus víctimas eran mujeres que llevaba a lugares apartados, intimidándolas con arma de fuego, para despojarlas de sus pertenencias”, explicó el Subcomandante.

Sandra Delgado, alias La Divina, buscada por los delitos de hurto calificado y concierto para delinquir. Ella, mediante engaños a personas de la tercera edad, ingresaba a sus residencias y hurtaba elementos de valor. 

Entre los más buscados también están: ‘Asprilla’, 'Mena', 'Cristian Pin Luis', 'Zarco', 'El Viejo', 'El Gordo', 'Florida', 'El Niche', 'El Mono' y 'Mina'. 

Finalmente, las autoridades invitaron a la comunidad caleña a denunciar cualquier información que tengan sobre alguna de estas personas. Para ello está disponible la línea directa 123, en la que se garantiza la absoluta confidencialidad.

Este es el afiche publicado por la Policía Metropolitana de Cali:

Este es el afiche que presentó la Policía de los delincuentes más buscados en Cali