Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Consejo de Estado admite denuncia que busca destituir al fiscal Barbosa

Según la denuncia, Francisco Barbosa debe cumplir con el período de su antecesor Néstor Humberto Martínez, que culminaría el 31 de julio.

Actualización
Francisco Barbosa, actual fiscal general de Colombia. Foto: Twitter / @FiscaliaCol
Francisco Barbosa, actual fiscal general de Colombia. Foto: Twitter / @FiscaliaCol

Según la denuncia, Francisco Barbosa debe cumplir con el período de su antecesor Néstor Humberto Martínez, que culminaría el 31 de julio.

El nombre del fiscal general, Francisco Barbosa, se encuentra nuevamente en el ojo del huracán, luego de que el Consejo de Estado admitiera una demanda en csu contra, en la que se asevera que el actual jefe de la Fiscalía debería dejar su cargo el próximo 31 de julio.

De acuerdo con la denuncia, presentada por Gina Paola Ávila Sierra y Esneider René Mateus Forero, estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, la dirigencia de Francisco Barbosa no debería considerarse como un período personal de 4 años, sino como un ‘reemplazo’ que hace éste al exfiscal Néstor Humberto Martínez, quien renunció al cargo el 15 de mayo de 2019 debido a las irregularidades que se presentaron frente al caso de alias ‘Jesús Santrich’, exlíder de las FARC.

@CuartoDeHoraCol

Si el Consejo de Estado l...

Ver tweet completo

Para Ávila y Mateus, la elección de Barbosa, en enero de este 2020, dista del artículo 125 de la Constitución Política colombiana, el cual explica que “quienes sean designados o elegidos para ocupar tales cargos, en reemplazo por falta absoluta de su titular, lo harán por el resto del período para el cual este fue elegido”.

“La elección se efectuó dentro del contexto de la renuncia del anterior fiscal, a quien el nuevo designado solo debe completar el tiempo faltante para cumplir ese período”, explica la demanda.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Así, teniendo en cuenta que la elección de Martínez se realizó el 1 de agosto de 2016, y pasados cuatro años desde la misma, Barbosa debería ser apartado de su cargo un día antes del 1 de agosto de este año, en cumplimiento a lo establecido en la Carta Magna.

#LoDijeronEnBLU "Si prosp...

Ver tweet completo

Cabe recordar que antes de la llegada de Barbosa al búnker de la Fiscalía colombiana, el abogado Fabio Espitia fue designado como fiscal encargado tras la dimisión de Néstor Humberto Martínez. Sin embargo, y aunque Espitia pudo haber culminado legalmente el período de su antecesor, la llegada del actual fiscal se dio tras una sorpresiva solicitud del presidente Iván Duque a la Corte Suprema de Justicia.

El 3 de diciembre de 2019, Duque pasó al ente judicial una terna para elegir al nuevo fiscal, en la que aparecía el nombre de Barbosa, quien finalmente fue elegido para el cargo, por un período de cuatro años.

¿Será que el Consejo de Estado falla a favor de la denuncia acabando de forma temprana con la fiscalía de Francisco Barbosa o, por el contrario, le da la oportunidad al Fiscal de culminar su gestión hasta enero de 2024?