Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

"Siempre lo haré": Francisco Barbosa sobre viaje con su familia a San Andrés

En rueda de prensa, el Fiscal aseguró que sería la "primera y última vez" que hablaría del tema ante los medios de comunicación.

Actualización
Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación. Foto: Twitter / @FiscaliaCol
Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación. Foto: Twitter / @FiscaliaCol

En rueda de prensa, el Fiscal aseguró que sería la "primera y última vez" que hablaría del tema ante los medios de comunicación.

Durante los últimos días se ha planteado una polémica en Colombia, debido a un viaje que realizaron el fiscal general, Francisco Barbosa, y el contralor general, Carlos Córdoba, a San Andrés el pasado 26 de junio.

Según los funcionarios públicos, el motivo del viaje se debió a una serie de irregularidades presentes en un contrato que realizó el Gobernador de la isla, y que, por supuesto, deberían ser revisadas por estos entes fiscales.

Tal y como lo explicó Barbosa, el viaje tenía como fin recolectar "información que nos ayudará a sustentar decisiones que anunciaremos próximamente”.

@FiscaliaCol

"Concluimos una semana en...

Ver tweet completo

Por su parte, la Contraloría salió en defensa de su máximo representante asegurando que había viajado con el objetivo de realizar “una revisión general de todos los proyectos medio ambientales con incidencia en el archipiélago”, así como de la situación que vive el hospital departamental y del problema que se vive actualmente con el sistema de basuras.

Sin embargo, versión contraria fue la que mostró Noticias 1, medio que aseguró ver a los funcionarios vacacionando en San Andrés, luego de una corta reunión con algunos miembros del gobierno departamental y unos cuantos periodistas.

“Primero la familia”

Por supuesto, tras estas relevaciones, el país se sorprendió y pidió una explicación, tanto a Barbosa como a Córdoba, cuestionándose por qué, en medio de la pandemia de COVID-19 y el aislamiento que se vive en el país, el fiscal y el contralor sí tienen el derecho a disfrutar de "vacaciones”, mientras los ciudadanos de a pie deben respetar el confinamiento.

Además, se descubrió que, por lo menos el fiscal general, no viajó solo sino que lo acompañaron su hija y una amiga de ella, al igual que su esposa, Walfa Téllez, contralora delegada para asuntos ambientales, y la esposa del contralor Córdoba, Marcela Yepes, directora ejecutiva de la Fiscalía.

@DanielSamperO

Da gusto pagar impuestos ...

Ver tweet completo

Así lo confirmó él mismo durante una rueda de prensa, en la que aseguró que sería la “primera y última vez” que hablaría del tema. 

“Esa comisión fue una comisión oficial, en la cual viajó de la Fiscalía la directora ejecutiva, la directora de seguridad ciudadana con las comisiones correspondientes”, dijo Barbosa.

Asimismo, pidió la empatía de sus contradictores, explicando que “yo tengo una hija adolescente y quiero que se pongan la mano en el corazón de una persona que, además de ser fiscal es padre de familia. Y en ese sentido, decir: siempre que yo tenga la oportunidad de viajar con mi familia lo haré”.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Quién pagó el viaje?

No obstante, la oposición en Colombia, además de preguntar la razón de por qué viajó con su familia, también se cuestiona si Francisco Barbosa se aprovechó o no del presupuesto público para pasar “el puente” con su esposa e hija.

“Vamos a investigar si el fiscal general, Francisco Barbosa, cometió algún delito o falta disciplinaria en su viaje a San Andrés en compañía de esposa, hija y amigos; así como determinar si se usaron indebidamente recursos públicos. En sus mismas palabras: 'Nadie está por encima de la ley'”, explicó el representante del partido Alianza Verde, Mauricio Toro, luego de radicar una denuncia en contra del fiscal en la Comisión de Acusación.

@MauroToroO

Vamos a investigar si @Fi...

Ver tweet completo

En respuesta, Barbosa aseguró que los gastos de su familia corrieron por su cuenta y que toda esa información será dada durante la respectiva investigación.

“Y eso, en la debida investigación, cuando se me llame por parte de la Comisión de Acusación en la denuncia que se presentó el día de ayer (2 de julio), pues presentaré la información. Les digo lo siguiente: yo soy el más respetuoso de las decisiones judiciales y de mi juez natural. Entonces, ante esto, acudiré cuando me llamen para explicar todos los temas que tengan que ver con esta comisión”, concluyó el fiscal general.