Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Corte Suprema cita a versión libre a Arturo Char por fuga de Aída Merlano

En el proceso por la fuga de la excongresista Aida Merlano, el senador Arturo Char Chaljub es citado a versión libre.

Arturo Char es llamado a versión libre por corrupción electoral y la fuga de Aida Merlano. Foto: Twitter @valaaguelaquesi
Arturo Char es llamado a versión libre por corrupción electoral y la fuga de Aida Merlano. Foto: Twitter @valaaguelaquesi

En el proceso por la fuga de la excongresista Aida Merlano, el senador Arturo Char Chaljub es citado a versión libre.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte suprema citó al senador Arturo Char Chaljub a versión libre por proceso que se adelanta en su contra por corrupción electoral y la fuga de la excongresista Aida Merlano; esta se rendirá por medio de una videoconferencia el día 7 de julio.

Por otro lado, también se ordenó el testimonio del presidente de la República Iván Duque, quien lo hará de forma escrita por medio de certificación jurada; por su parte, las declaraciones de Julio Gerleín Echeverría, Julio Eduardo Gerleín, Margarita Eugenia Gerleín, Fuad Char, Alejandro Char Chaljub, Néstor Humberto Martínez Neira, Germán Vargas Lleras, Faisal Cure, Mergelis del Rosario Barrios Lobo, Hernando Peña y Germán Córdoba, serán el martes 21 de julio, a partir de las 9 de la mañana.

En la investigación previ...

Ver tweet completo

La decisión se da luego de que el magistrado Francisco Farfán Molina tomara la decisión de ampliar los expedientes por las declaraciones públicas de Aida Merlano en una entrevista con la periodista Vicky Dávila para el portal de la Revista Semana, donde reveló detalles sobre su huida y realizó algunos señalamientos contra Char.

De hecho, el penalista comisionó al grupo de apoyo de policía judicial de la Sala Especial de Instrucción, para que lleven a cabo labores de verificación de las declaraciones de la excongresista contra el senador en un plazo de 40 días, con el fin de corroborar o desvirtuar sus afirmaciones.

Para Farfán, estas acusaciones estarían relacionadas con los casos de corrupción electoral que se encuentran en indagación preliminar contra el congresista, por lo que ordenó “extender la investigación previa por supuesta conducta lesiva a los mecanismos de participación democrática, a la presunta intervención del senador Char en el delito de fuga de presos ejecutado por Aída Merlano”.

En indagación previa por ...

Ver tweet completo

Por otro lado, también enfatizó en la necesidad de escuchar una ampliación de la declaración de Merlano, la cual se realizaría de forma virtual, en la fecha que sea establecida luego de que se adelanten gestiones administrativas con las autoridades venezolanas, pues fue allí donde la excongresista fue recapturada.

Cabe resaltar que también hay otros testimonios, entre los que se destacan los nombres de Rafael Antonio Rocha Salcedo, Francisco Rafael Palencia Borrero, Lilibeth Llinás Delgado, Evelyn Carolina Díaz, Sara Jiménez, Ana Niebles y Erick José Urueta Benavides.