Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Corte baja condena contra Aida Merlano

A 11 años y cuatro meses le bajaron la condena a la excongresista Aida Merlano.

Actualización
La excongresista fue capturada en Venezuela. Foto: EFE
La excongresista fue capturada en Venezuela. Foto: EFE

A 11 años y cuatro meses le bajaron la condena a la excongresista Aida Merlano.

Ratifican la condena de la excongresista Aida Merlano, pero la Corte Suprema de Justicia decidió bajarle la pena, a 11 años y 4 meses. Inicialmente la condena estaba en 15 años.

Refieren medios nacionales que la Sala Penal de la Corte ratificó la segunda instancia en la sentencia. Hay que recordar que Merlano fue procesada bajo los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y tenencia ilegal de armas de fuego. 

La excongresista Merlano se encuentra detenida en Venezuela, desde su llamativo escapa de las autoridades el pasado 1 de octubre del 2019. Merlano se encontraba en el vecino país, con falsas identidades y allá fue capturada por las autoridades. 

¿Qué pasa ahora con su curul? Según la decisión de segunda instancia, la Sala de Casación Penal pasó la sentencia a la Mesa Directiva del Senado de la República, allí debería establecer "la silla vacía de su curul".  

@elheraldoco

La Corte Suprema de Justi...

Ver tweet completo

La curul había sido ocupada por la senadora Soledad Tamayo, posesionada en una controvertida decisión del aquel entonces presidente del Senado, Ernesto Macías. 

La Corte compulsó copias contra la Mesa Directiva del Senado, para que la Procuraduría "investigue la posible omisión de hacer efectiva la figura, al momento de la detención de Merlano, quien fue electa para ese curul". 

"Torció la voluntad del sufragante y consiguió una elección ilegítima en 2018", aseguró la Corte. Además refiere El Tiempo, las pruebas asentadas en el alto tribunal son contundentes.  

Sin embargo, no hay bases explicativas que refieran el por qué se le rebaja la pena a Merlano, quien tiene el agravante de la fuga. 

Aún así la Corte hizo una rebaja de al menos 44 meses de pena, el alto tribunal parece haber considerado el delito de porte ilegal de armas, "por reducirse a la sede política, donde fue encontrada el arma". 

@SomosFancom

Aunque prófuga, #AidaMerl...

Ver tweet completo