Por: Yuly Solis con información de EFE • Colombia.com

Detienen a un guardia involucrado en la fuga de prisión de alias "Matamba"

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías legalizó la captura del guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Actualización
El guardia fue detenido el viernes y durante la operación fueron incautados 10 millones de pesos. Foto: Twitter @FiscaliaCol
El guardia fue detenido el viernes y durante la operación fueron incautados 10 millones de pesos. Foto: Twitter @FiscaliaCol

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías legalizó la captura del guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Las autoridades colombianas detuvieron a un guardia que, al parecer, participó en la fuga de la cárcel La Picota de Bogotá del narcotraficante Juan Castro Estupiñán, alias "Matamba", quien estaba a la espera de ser extraditado a EE.UU., informó este domingo la Fiscalía.

"Matamba" fue detenido en mayo del año pasado en la localidad de Floridablanca, en el departamento de Santander; era uno de los narcotraficantes más buscados del país, y, según las investigaciones, era el jefe de la red de narcotraficantes llamada La Cordillera Sur, que opera principalmente en el departamento de Nariño en asocio con el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.

La Fiscalía detalló en un comunicado que el guardia detenido del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) era "el inspector de turno cuando se dio la huida y habría facilitado la misma dejando abierta la puerta por donde salió ‘Matamba’ vistiendo prendas de uso privativo del personal de custodia".

El guardia fue detenido el viernes y durante la operación fueron incautados 10 millones de pesos (unos 2.600 dólares), mientras que la Fiscalía aseguró hoy que lo imputará el próximo martes por el delito de favorecimiento de la fuga del narcotraficante del Clan del Golfo.

El presidente colombiano, Iván Duque, confirmó el viernes la fuga de "Matamba" y aseguró entonces que dispuso de todas las estructuras de investigación criminal para ejecutar "un plan para recapturar a este bandido".

Cabe resaltar que "Matanba" es pedido en extradición por Estados Unidos, en donde tiene un expediente abierto por supuestos nexos con el cartel mexicano de las drogas "Jalisco Nueva Generación".

La captura del narcotraficante, que tiene 14 ingresos a la cárcel y es señalado de tener vínculos con varios homicidios en el Pacífico colombiano, puso al descubierto una red de corrupción que implica a militares y exmilitares colombianos que supuestamente le suministraban información sobre operaciones contra su organización.

Entre ellos está el coronel en retiro Róbinson González del Río, condenado por estar implicado en asesinatos cometidos por militares, conocidos en Colombia como "falsos positivos".

En la lista de supuestos colaboradores también está alias "Padrino", nombre con el que "Matamba" se refería al excomandante de las Fuerzas Militares, el general retirado Leonardo Barrero.