Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Bienes del 'Clan del Golfo' avaluados en $148 mil millones pasaron a extinción de dominio

La Fiscalía afectó con fines de extinción de dominio bienes avaluados en más de 148.000 millones de pesos, que pertenecerían a alias Otoniel y alias Nicolás.

Actualización
Los bienes afectados serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Foto: Twitter @FiscaliaCol
Los bienes afectados serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Foto: Twitter @FiscaliaCol

La Fiscalía afectó con fines de extinción de dominio bienes avaluados en más de 148.000 millones de pesos, que pertenecerían a alias Otoniel y alias Nicolás.

La Fiscalía General de la Nación reveló este domingo que, bienes valorados en más de 148.000 millones de pesos que eran de propiedad del capturado jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", fueron ocupados por las autoridades colombianas para expropiarlos porque fueron adquiridos con dineros ilegales.

La decisión fue adoptada por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía que "impuso medidas cautelares a 560 bienes" de "Otoniel" y de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias "Nicolás", informó este domingo el ente acusador.

La Fiscalía tomó posesión de 543 cabezas de ganado, 25 inmuebles y un establecimiento comercial, ubicados en las poblaciones de Mutatá, Apartadó, Necoclí y Turbo, en el departamento de Antioquia.

Las investigaciones permitieron establecer que las propiedades supuestamente fueron compradas con "dineros producto del tráfico trasnacional de cocaína, y otras actividades ilegales dirigidas por alias 'Otoniel' y alias 'Nicolás'", añadió la información de la Fiscalía.

Así las cosas, para ocultar el origen de las propiedades, figuraban a nombre de familiares y personas cercanas a los dos cabecillas del Clan del Golfo.

"Otoniel" fue capturado el pasado 23 de octubre en una zona rural de Necoclí, donde estaba cercado desde hace meses, y "Nicolás", señalado de ser el segundo hombre más importante del Clan del Golfo, fue aprehendido en 2018 en la población antioqueña de San Rafael.

La Policía colombiana asegura que el Clan del Golfo trafica en promedio 20 toneladas de cocaína al mes, droga ilícita enviada al exterior a 28 países a través de alianzas con otras bandas de narcotraficantes.

Los bienes afectados con medidas cautelares serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Foto: Twitter @FiscaliaCol

Cabe resaltar que hace un par de semanas fue formalizada la extradición de alias ‘Otoniel’ hacia Estados Unidos por parte del Gobierno de ese país, así lo confirmó  el presidente Iván Duque, quien agregó que esta diligencia avanza su trámite administrativo en Colombia.

“Ya el Gobierno Nacional ha recibido formalmente la solicitud de extradición de alias ‘Otoniel’ por parte de los Estados Unidos de Norteamérica. Ya se han dado los trámites administrativos en el Ministerio de Justicia y en la Cancillería, y el día de ayer fue puesta esa solicitud a disposición de la Corte Suprema de Justicia”, afirmó.