Colombia.com Bogotá Jueves, 19 / Jul / 2018

En Bogotá fallece Gustavo de Greiff

Se trata del primer fiscal general que tuvo Colombia y es recordado por su lucha contra Pablo Escobar.

En Bogotá fallece Gustavo de Greiff
Gustavo de Greiff, primer fiscal general de Colombia. Foto. @ViaPublicaCol

El jurista Gustavo de Greiff, primer fiscal general en Colombia, quien durante su administración en el cargo lideró la lucha contra el narcotraficante Pablo Escobar, murió este jueves a los 89 años en Bogotá, informó el ente judicial y de control en su cuenta de Twitter.

También le puede interesar: Corte Suprema confirma ilegalidad del paro de pilotos de Avianca

"La Fiscalía General está de luto. Conservamos la impronta del primer Fiscal, Gustavo de Greiff: Integridad y determinación contra el delito", destacó la entidad.

De Greiff era abogado de la Universidad del Rosario y ocupó el cargo de fiscal general de la Nación entre el primero de abril de 1992 y el 17 de agosto de 1994.

De acuerdo a la Fiscalía, "Gustavo de Greiff Restrepo sentó las bases para la estructura de la Fiscalía. Durante su administración incorporó a la planta de la entidad 4.315 funcionarios de la Dirección Nacional de Instrucción Criminal, 2693 del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, 874 de la Procuraduría General de la Nación y 373 de la Jurisdicción de Orden Público".

También, es conocido porque "conformó la estructura orgánica de la Fiscalía, reglamentó el Consejo de Policía Judicial, asignó competencias a las Unidades de Fiscalías, y conformó la División Administrativa de las Direcciones Regionales de Fiscalía".

Igualmente, añadió, "consolidó las funciones del Consejo Regional y Seccional de Policía Judicial y determinó la organización y funcionamiento de las direcciones regionales y seccionales del Cuerpo Técnico de Investigación".

Todo lo anterior permitió que desde el ente que dirigió De Greiff se liderara la lucha judicial contra el capo Pablo Escobar y el Cartel de Medellín.

Al conocer la noticia el presidente Juan Manuel Santos expresó en Twitter: "Despedimos al exfiscal Gustavo de Greiff. Nos deja el recuerdo de un gran señor y un gran jurista que se atrevió a tomar posiciones difíciles y controvertidas. Nuestras condolencias a toda su gran familia".

Puedes leer: JEP: La Jurisdicción abre caso sobre violencia contra pueblos étnicos en Nariño

Gustavo de Greiff es el padre de la abogada, exministra de Justicia y presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff Lindo. 

EFE – Colombia.com