Colombia.com Bogotá Miércoles, 19 / Feb / 2020

Por terrorismo y daño en bien ajeno ‘Epa Colombia’ es acusada formalmente por la Fiscalía

Deberá enfrentarse a un nuevo juicio el 13 de marzo para conocer su condena.

Epa Colombia acusada Fiscalía
'Epa Colombia' recibe acusación formal de la Fiscalía. Foto: Shutterstock

Daneidy Barrera, más conocida en redes sociales como ‘Epa Colombia’ recibió este miércoles una acusación formal por parte de la Fiscalía General de la Nación, tras haber aceptado cargos en diciembre pasado por los desmanes contra estaciones de Transmilenio durante el paro nacional. 

El trámite se realizó ante el juez segundo especializado de Bogotá, donde se formalizaron los cargos imputados por ‘terrorismo’ y ‘daño en bien ajeno’. Por otro lado, se le recordó la medida preventiva que debe cumplir, la cual consiste en no usar sus redes sociales y presentarse al juzgado cada 30 días.

Además, se le citó a una próxima audiencia que se realizaría el próximo 13 de marzo para conocer si será condenada a algunos años de prisión o solo a responder de forma monetaria por los daños, los cuales están avaluados en más de 1200 millones de pesos.

Cabe recordar que la investigación se abrió luego de que Barrera publicara en sus redes sociales videos mostrando cómo dañaba puertas y lectores de tarjetas de las estaciones de Transmilenio durante las protestas.

Al salir de la audiencia, Andrés Sossa, abogado de ‘Epa Colombia’ afirmó que su defendida no tenía los recursos suficientes para responder por esta cantidad de dinero equivalente a los daños, “Daneidy, en medio de sus cosas, es una persona humilde. Si ella tuviera dinero viviría en el norte de Bogotá, pero no, ella vive en el sur”.

Además, Sossa agregó que están a la espera de que la juez verifique los elementos probatorios entregados por la Fiscalía y que, aunque no se conoce aún la pena, podría estar por debajo de los 8 años de prisión.

Ante estos hechos, un juez en una de las audiencias compartió un contundente mensaje: “se hace un llamado de atención para que la actividad de los denominados influenciadores o ‘youtubers’ se realice con la responsabilidad inherente a la misma, pues es innegable la influencia que tienen en la sociedad. De ellos también depende la conservación de una sociedad armónica”.

Karen Benavides - Colombia.com