Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Así avanza el proyecto "para desmontar el Esmad"

El borrador de la iniciativa fue promovida por Antonio Sanguino durante una audiencia pública. 

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El borrador de la iniciativa fue promovida por Antonio Sanguino durante una audiencia pública. 

El copresidente de la Comisión de Paz del Senado, Antonio Sanguino, realizó este lunes 16 de diciembre una audiencia pública en el que explicó "un borrador de propuesta con el que pretende desmontar el Esmad". 

La propuesta causó múltiples reacciones, ya que el senador Sanguino forjó el documento a base de datos. Según los antecedentes expuestos "desde su creación en 1999, el Esmad ha asesinado al menos a 34 personas", explicó el legislativo. 

"Es urgente desmontar el Escuadrón Móvil Antidisturbio de la Policía", afirmó durante su intervención. 

Te puede interesar: Movimientos sociales piden proteger 16 zonas de Colombia por "falsos positivos"

¿Qué se sabe hasta ahora? Según detalla medios nacionales, el borrador de "proyecto" está compuesto por seis artículos que indican cómo eliminar la unidad especial de la Policía y se conoció que será radicada en marzo del 2020. 

#ElDesmonteDelEsmad lo tr...

Ver tweet completo

Sin embargo, el senador no expone su "erradicación". Sino que además plantea que se debe derogar la resolución original de la creación de este cuerpo policial, y que a su vez sea reemplazada en funcionamiento. ¿Cómo? Aún no se tiene claro, sin embargo la propuesta fue bien sustentada por el senador Sanguino. 

Este fue uno de los desga...

Ver tweet completo

Pero si aseveró que la "nueva fuerza policial" que sustituya las funciones del Esmad, tendrá que garantizar el "derecho a la protesta" a través de estrategias de convivencia ciudadanía-fuerza pública.