Por: Willmary Montilla • Colombia.com

MinDefensa aceptó que las armas del Esmad sí representan un "riesgo letal"

Aunque las armas "son menos letales" sí representan un riesgo. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Aunque las armas "son menos letales" sí representan un riesgo. 

Tras la difusión del informe de Medicina Legal, sobre el caso de Dilan Cruz, el Ministerio de Defensa consideró pertinente aclarar que el instituto forense confirmó que el Esmad usó un arma "convencional". Sin embargo aceptaron que estas armas sí representan un "riesgo letal". 

@NoticiasCaracol

#LoÚltimo Armas del Esmad...

Ver tweet completo

Según detallan los medios nacionales, el informe de Medicina Legal determinó que el impacto causó “trauma craneoencefálico penetrante” y que además la forma en que murió el joven se considera un homicidio violento. 

“Como se trata de armas menos letales, subsiste un riesgo y subsiste el reconocimiento de unas lesiones asociadas", expresó Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa. 

Al mismo tiempo que explicó que aunque estas armas son "convencionales" dentro de los grupos antidisturbios, siempre se ha señalado que estás asociadas a posibles lesiones que pudieran llegar a ser letales. 

También te puede interesar: Proponen bajar 15% el salario a congresistas

Por ejemplo; el ministro aseguró que el tipo de cartucho que impactó a Dilan “está contemplado por Naciones Unidas”,  al igual que el uso de armas calibre 12, mismas que la ONU define como “menos letales y son utilizadas por grupos antidisturbios en 105 países del mundo”.

@MedLegalColombi

Declaración por parte de ...

Ver tweet completo

Al mismo tiempo, el ministro consideró que Medicina Legal no brindó datos "diferentes" a lo que ya se conocía, solo se constató desde lo científico que la munición ‘bean bag’ "es un material textil que contiene múltiples perdigones de plomo", como se visualiza en las imágenes que presuntamente decían que era algo "no convencional".