Colombia.com Bogotá Lunes, 09 / Abr / 2018

Estafa a Colpensiones se realizaba haciendo pasar a personas con problemas mentales

La Fiscalía logró poner al descubierto una red de estafa que hurtó al sistema de pensiones colombiano, por unos 100.000 millones de pesos.

Estafa a Colpensiones se realizaba haciendo pasar a personas con problemas mentales
Foto. @FiscaliaCol

La Fiscalía General de la Nación capturó a 10 personas sospechosas de defraudar el sistema pensional de los colombianos, quienes con documentación doble habrían beneficiado cerca de 550 personas con pensiones a partir del 2011.

También le puede interesar: Santos afirma que hay "pruebas contundentes" por narcotráfico, contra Santrich 

El ente fiscalizador afirmó que el organismo criminal habría usado documentos falsos para beneficiar a clientes que intentaban adelantar pensión con declaración de incapacidades mentales y similares.

En el progreso de la operación llamada como “Frenocomio” fueron capturados 2 abogados, 4 médicos, 1 persona con estas dos profesiones, 1 sicóloga y 2 intermediarios capturados. Todo indican que ofrecían adelantar pensiones en Colpensiones y Fondos Privados con certificación invalidez por enfermedad común, la mayoría problemas mentales.

El Fiscal General Néstor Humberto Martínez, explicó que por este caso se habrían descubierto 550 casos, de los cuales 400 ya habría logrado conseguir la pensión y otros 150 se encuentran en gestión. 

"En este específico caso hemos encontrado un mecanismo diabólico donde se coluden abogados, profesionales de la medicina, la junta de calificación de riesgos para otorgarle las pensiones a personas que no están locas, que no son dementes", indicó Martínez.

Puede ver:

Colombia.com