Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Exfiscal Montealegre demanda a Álvaro Uribe por omisión en masacres

Un nuevo problema se le suma a Álvaro Uribe debido a sus acciones durante las masacres de El Aro y la Granja.

Actualización
La denuncia se radicará hoy. Foto: Twitter @PaolaSenadora / @/AlvaroUribeVel
La denuncia se radicará hoy. Foto: Twitter @PaolaSenadora / @/AlvaroUribeVel

Un nuevo problema se le suma a Álvaro Uribe debido a sus acciones durante las masacres de El Aro y la Granja.

Los problemas legales para el expresidente Álvaro Uribe no cesan. Un nuevo proceso podría sumarse en su contra luego de que el Exfiscal de la Nación Eduardo Montealegre Lyneth anunciara una nueva denuncia en contra de Uribe por omisión de sus funciones cuando fungió como Gobernador del departamento de Antioquia. La denuncia va enmarcada en las masacres de El Aro y la Granja, ocurridas entre 1996 y 1997.

La denuncia será entregada este martes a la Corte Suprema de Justicia, específicamente ante su Sala de Instrucción, y se sumaría al proceso que actualmente adelanta el alto tribunal en contra de Álvaro Uribe. Cabe recordar que la defensa del exmandatario solicitó hace algunos días que dicho proceso pase a manos de la Fiscalía, junto al de manipulación de testigos, esto luego de su renuncia al Senado. La defensa argumenta que a Corte Suprema no tiene jurisdicción para estudiar estos temas.

@anateresabernal

El ex Fiscal Gral Eduardo...

Ver tweet completo

El Exfiscal asegura que el entonces Gobernador de Antioquia (1995 – 1998) no cumplió debidamente con sus funciones para evitar las masacres de La Granja, ocurrida el 11 de junio de 1996, y El Aro, sucedida el 22 de octubre de 1997. En ellas se cometieron varios delitos, entre los que se cuentan tortura, asesinato y desplazamiento. La gravedad de los hechos llevó a que la Corte declarara ambas tragedias como delitos de lesa humanidad.

Según se conoció, la denuncia presentada por el Exfiscal Montealegre consta de 205 páginas y más de 1000 anexos. Señalando que Uribe conocía de la ‘inminencia’ de las masacres y no hizo nada para evitar que sucedieran. Por otro lado, se deslegitima una presunta comisión que habría creado Uribe en medio de los hechos, argumentando que en realidad, como denunció el abogado José María Valle en aquella época, dicha comisión no habría ayudado en nada.

Según dio a conocer El Tiempo, la Corte Suprema de Justicia citó a Álvaro Uribe Vélez el próximo 16 de septiembre a versión libre sobre lo ocurrido en dichas masacres y también sobre el crimen contra José María Valle, abogado y defensor de derechos humanos, ultimado en un ataque sicarial en 1998 y quien denunció la presencia de grupos paramilitares en la zona.

@AlvaroUribeVel

Montealegre ayudó en mi s...

Ver tweet completo

Montealegre había advertido varios meses atrás la inminencia de la denuncia en contra de Uribe ‘por delitos de lesa humanidad’ y por no proteger a la población en los hechos ya mencionados. En ese momento el expresidente respondió a las declaraciones del Exfiscal por medio de su cuenta en Twitter, donde señaló: “Montealegre ayudó en mi segunda campaña y no le importó la infamia contra mi, tenía aspiraciones. Grave personas sin moral y sin ética en la admón de Justicia”.