Por: Redacción Actualidad, con información de • Colombia.com

ColombiaCheck desmiente los rumores de Álvaro Uribe, 'Familias en Acción' y el Sisbén

El portal de investigación ColombiaCheck desmintió dichos rumores luego de que se volvieran tendencia en redes.

Actualización
Las iniciativas serían previas a su Gobierno. Foto: Twitter @akahatapy
Las iniciativas serían previas a su Gobierno. Foto: Twitter @akahatapy

El portal de investigación ColombiaCheck desmintió dichos rumores luego de que se volvieran tendencia en redes.

El portal de investigación Colombiacheck.com desmintió algunas rumores que circulan en redes sociales en los que se asegura que el expresidente Álvaro Uribe Vélez es el creador del Sisbén y programas sociales como ‘Familias en acción’, o centros educativos como el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

@CarlosLagos112

Las publicaciones en Face...

Ver tweet completo

Los falsos señalamientos, usados de manera reiterativa en el marco de la polarización que se vive actualmente por la detención del exmandatario, serían algunos de los argumentos usados por los defensores de Uribe para criticar a aquellos que se han ‘alegrado’ del proceso que actualmente adelanta la Corte Suprema de Justicia por la presunta manipulación de testigos.

Según reseña el portal Colombiacheck.com en el artículo “Uribe no creó Familias en Acción, el Sisbén y el SENA”, estás medidas son en realidad responsabilidad de gobiernos anteriores al de Uribe.

El programa de Familias en Acción, por ejemplo, nació en el año 2.000 durante la presidencia de Andrés Pastrana Arango, bajo la aprobación del CONPES 3081 del 28 de junio del 2000 con el que se creó como un programa de recuperación económica tras la crisis atravesada en la década del 90. Existe incluso una alocución de Pastrana en la que se refiere al programa que posteriormente, durante los Gobiernos de Uribe y Juan Manuel Santos, se fortalecería y ampliaría a más beneficiarios.

Más adelante, en el mismo artículo, ColombiaCheck.com desmiente que Uribe haya sido el creador del Sisbén, aclarando que dicha confusión se pudo derivar del considerar al Sisbén como un subsidio y no como un “Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales”.

Lo que hace dicho sistema es calificar a la población e identificar a la más vulnerable para que esta sea beneficiada con verdaderos programas estatales. El Sisbén, según dice el artículo, se habría planteado en el artículo 30 de la ley 60 de 1993, es decir durante la presidencia de Cesar Gaviria, y se habría creado finalmente con el CONPES 022 de 1994, en el mandato de Ernesto Samper.

Otro tema que desmiente ColombiaCheck es el concerniente a la educación gratuita ofrecida por el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, que es atribuida por muchas personas a Uribe. El portal agrega que el SENA “Nació a través del Decreto-Ley 118 de 1957, mucho antes de que incluso Uribe fuera una figura de la política nacional y desde entonces su funcionamiento ha sido gratuito para la ciudadanía.