Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

El testimonio de un expara que intentó relacionar a Uribe con masacre de El Aro

En 2008 el exparamilitar Francisco Villaba acusó a Álvaro Uribe de participar en la masacre de El Aro, ocurrida en 1997.

Actualización
Villalba fue asesinado en el 2009. Foto: Twitter @PartidoPSUV / @MovNaranja3
Villalba fue asesinado en el 2009. Foto: Twitter @PartidoPSUV / @MovNaranja3

En 2008 el exparamilitar Francisco Villaba acusó a Álvaro Uribe de participar en la masacre de El Aro, ocurrida en 1997.

En medio de la reciente solicitud hecha por la defensa de Álvaro Uribe de trasladar desde la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General de la Nación los expedientes por las masacres de El Aro y La Granja, ocurridas entre 1996 y 1997, han tomado relevancia unas declaraciones entregadas por el exparamilitar Francisco Villalba en las que relaciona al exmandatario con los hechos que fueron declarados como de lesa humanidad.

Las declaraciones fueron hechas por el exparamilitar el 12 de noviembre de 2008 y posteriormente emitidas por Noticias Uno. En ellas Francisco Villalba, quien fue condenado a 34 años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad en la masacre del Aro, asegura que la masacre se llevó a cabo por orden del entonces gobernador de Antioquia Álvaro Uribe para rescatar a su primo Mario Uribe, quien se encontraba secuestrado junto a otras 6 personas por las Farc.

Villalba aseguró que el ataque se planeó 5 meses antes de que se materializara y contó con instrucciones de Álvaro Uribe. Villalba, según relató, en ese entonces fungía como comandante del grupo Toledo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y por ello se reunió en Tarazá con Uribe y otros paramilitares para planear el rescate de Mario Uribe.

“Yo en esa reunión dije: ¿Por qué no meten a los militares? No, porque iban a hacer cosas que de pronto el Estado iba a brincar”, dijo Francisco Villalba en un apartado de la declaración.

Según continuó contando el excomandante paramilitar, la orden fue emitida directamente por el gobernador de Antioquia Álvaro Uribe a Carlos Castaño. Después de la masacre, en una nueva reunión, se reunieron nuevamente Francisco Villalba, Carlos Castaño, Álvaro Uribe, Santiago Uribe y dos presuntos miembros de la DIJIN para hacer un balance de la operación.

El Espectador también reseñó las declaraciones entregadas por Villalba sobre la masacre de El Aro, ocurrida entre el 22 y 30 de octubre de 1997. En un apartado de sus declaraciones, por ejemplo, señaló que mientras se realizó el violento hecho, un helicóptero que transportaba a Uribe, sobrevoló el pueblo.
Jaime Lombana, quien se desempeñó como defensor del expresidente Uribe en este proceso, aseguró las declaraciones harían parte de un complot de varios opositores del ex gobernador para perjudicar su carrera política.

Posteriormente, por medio de una carta de la que aún se desconoce su autenticidad, Villalba habría pedido perdón a Uribe por sus declaraciones. "A mi país y a todas las personas a las cuales les hice daño (...) quiero decir la verdad, no con el ánimo de acusar a nadie pero sí con la necesidad de aclarar las cosas para que todo el país las conozca y haya paz y tranquilidad en mi corazón". 

Según señaló Daniel Coronell en la columna de 2015 “El hombre que sabía demasiado”, Francisco Villalba negó que dicha carta hubiera sido escrita por él ante el periodista Arnulfo Méndez, y que en cambio habría sido escrita por Chucho Sarria, quien le hizo firmar un papel en blanco. Un grafólogo confirmaría después que la carta fue escrita por Sarria.

Francisco Villalba fue asesinado el 23 de abril de 2009, cuatro meses después de entregar estas declaraciones ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, tras múltiples denuncias de amenazas en su contra.

“Yo nunca me voy a retractar (...) Si me van a matar, que me maten”, expresaría en su reunión con la Comisión de Acusación el 12 de noviembre de 2008.