Exsubdirector de la UNP a juicio por ayudar en el transporte de droga en camionetas de la entidad
Según investigaciones, Ronald Rodríguez Rozo habría facilitado camionetas de la entidad para el transporte de drogas ilícitas en varias zonas del país.
Según investigaciones, Ronald Rodríguez Rozo habría facilitado camionetas de la entidad para el transporte de drogas ilícitas en varias zonas del país.
Investigaciones lideradas por la Fiscalía General de la Nación determinaron que el exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP) Ronald Rodríguez Rozo habría cometido el delito de concierto para delinquir mientras estuvo trabajando en aquella institución; por ese motivo irá a juicio, ya que además estuvo ligado, presuntamente, a una estructura criminal dedicada al tráfico de estupefacientes.
Las pesquisas arrojaron que el otrora funcionario habría aprovechado su posición de poder para transportar cargamentos de marihuana y cocaína en vehículos adscritos a la entidad. Esto ocurrió entre octubre de 2018 y septiembre de 2022, periodo en que también utilizó hasta las camionetas de su propio esquema de seguridad para tal fin.
El ente a cargo de Francisco Barbosa también determinó que esa estructura se movía entre Valle del Cauca, Caquetá y Huila (departamentos desde donde salía la droga) y Meta, Bolívar, Antioquia y varios municipios vallecaucanos, donde era entregada a otros actores ilegales para su comercialización. También fueron detectados cuatro hechos puntuales que marcaron las investigaciones.
El primero data del 10 de diciembre de 2002, día en que fue capturado Manuel Castañeda, conocido a partir de ese día como el ‘narcochofer’, pues fue sorprendido con un cargamento de 168 kilos de cocaína al interior de la camioneta que conducía y que hacía parte de la escolta de Rozo Rodríguez. El segundo se basa en agosto de ese mismo año, época en que también habría coordinado con el entonces subdirector de la entidad el transporte de una tonelada de marihuana hacia Florencia en uno de estos vehículos.
Con respecto al tercer hecho, la Fiscalía indicó que ocurrió el 1 de julio de ese año. El exfuncionario le asignó una camioneta también al ‘narcochofer’ para mover 150 kilos de cocaína entre el municipio La Plata (Huila) y Villavicencio (Meta), donde fue descargada. El cuarto, para la Fiscalía, sucedió el 6 de ese mismo mes. Aquel día, Rodríguez supuestamente acordó con Castañeda la designación de un vehículo oficial para mover un cargamento de 150 kilos de la cocaína para que no fuera intervenido por las autoridades.
Las pacas de esta droga fueron cargadas en Palmira (Valle del Cauca) y llevadas hasta Cartagena. En el trayecto la camioneta no fue interceptada por ningún retén policial ni del Ejército. Por estos cuatro hechos, el ente judicial acusará al exdirectivo de la UNP, pues utilizó su esquema de protección para fines ilegales en colaboración con Castañeda, quien en septiembre cambió de abogado en medio del proceso en su contra y desde entonces es defendido por Miguel Ángel del Río.