Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Fiscalía embarga acciones de Inassa en Triple A

De acuerdo al fiscal general Néstor Humberto Martinez, a la empresa la saquearon desde el año 2000, 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

De acuerdo al fiscal general Néstor Humberto Martinez, a la empresa la saquearon desde el año 2000, 

La Fiscalía General de la Nación comenzó el embargo de acciones por un valor de 202.000 millones de pesos (unos 67 millones de dólares) de la sociedad española Inassa en la empresa Triple A de Barranquilla y ordenó sanciones para ocho directivos y exdirectivos, algunos de ellos con esa misma nacionalidad.

También te puede interesar: Procuraduría abre nueva investigación a exgerente de Triple A

Por medio de un comunicado, la Fiscalía informó: "La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio adoptó la medida cautelar de embargo y secuestro con fines de extinción de dominio de las acciones de propiedad de la sociedad Inassa S.A. en la empresa Triple A, S.A, E.S.P, las cuales corresponden al 82 % del capital de esta última".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

La empresa Triple A, que es la encargada de manejar los servicios públicos de la capital del departamento del Atlántico, la principal ciudad de la costa Caribe de Colombia, está participada por Inassa, filial latinoamericana de la empresa pública española Canal de Isabel II.

@FiscaliaCol

#ATENCIÓN Operación Acord...

Ver tweet completo

De acuerdo a la Fiscalía en las pruebas que reposan en el expediente, se relacionan sucesos transcurridos desde el año 2000 hasta 2017 en el que se detectaron posibles pagos fraudulentos por medio de un "contrato de asistencia técnica", que habrían causado un detrimento patrimonial cercano a los 236.853 millones de pesos (unos 78 millones de dólares).

@FiscaliaCol

#Fiscalía adoptó medidas ...

Ver tweet completo

Cabe recordar que el contrato se remonta al 4 de septiembre de 2000, cuando Inassa y Triple A acordaron la entrega del 4,5 % del recaudo mensual de servicios domiciliarios de alcantarillado, acueducto y limpieza a cambio de una supuesta asistencia en gestión comercial, operativa, administrativa y técnica.

Gracias a las investigaciones, se pudo determinar que en 17 años de vigencia del contrato conocido se habrían pagado la millonaria suma, valor que actualizado con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegaría a más de 329.000 millones de pesos (unos 108 millones de dólares).

"Los elementos recaudados indicarían que el objeto del 'contrato de asistencia técnica' nunca se cumplió", señaló la Fiscalía, cuyo titular, Néstor Humberto Martínez Neira, calificó el negocio de "saqueo" de Triple A.

Según la entidad, hay evidencia de "desviación irregular de recursos para beneficiar a terceros", entre ellos las sociedades Canal Extensia S.A., del grupo Canal Isabel II; y la compañía panameña Slasa, "que presuntamente recibieron los dineros en giros que llegaron a una cuenta de compensación en Miami (EE.UU.)".

"Esta maniobra financiera, al parecer, garantizaba que parte de los recursos quedaran entre los socios y un porcentaje fuera destinado para los gastos operacionales de Inassa", explica la Fiscalía.

Por todo ello, prohibió salir del país e impuso multas a los españoles Francisco Olmos Fernández Corugedo, exgerente de Triple A, y Francisco Javier Malia Baro, exgerente general de Inassa.

La misma sanción afecta a los exgerentes de Triple A Luis Fernando Arboleda González, Carlos Alberto Ariza Duque y Ramón Navarro Pereira, así como a Luis Alberto Nicolella de Caro, exgerente general de Inassa, y a Germán Sarabia Huyke, gerente de la misma empresa.

Puedes leer: Barranquilla: Procuraduría demanda a Triple A para recobrar 80 millones de dólares

Igualmente impuso pago de pago de multas a los españoles Carlos Roca García, actual gerente Inassa; Alberto Muguiro Eulate, presidente ejecutivo de Inassa, y Edmundo Rodríguez Sobrino, procesado en España como expresidente de la misma compañía en el llamado "caso Lezo" y hombre fuerte del expresidente madrileño Ignacio González en Latinoamérica.

"Los procesados son investigados por los delitos de cel esnte fiscalizadoroncierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares", añadió la Fiscalía. 

Puedes ver: