Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Fiscalía asegura que muerte de Javier Ordoñez habría sido planeada por los policías

La Fiscalía recopiló pruebas que demostrarían que la muerte de Ordoñez sería consecuencia de un plan de homicido en el que participaron siete policías.

Actualización
Javier Ordoñez era estudiante de Derecho, padre de dos hijos menores de edad. Foto: Twitter / @Rodrigo_Lara_
Javier Ordoñez era estudiante de Derecho, padre de dos hijos menores de edad. Foto: Twitter / @Rodrigo_Lara_

La Fiscalía recopiló pruebas que demostrarían que la muerte de Ordoñez sería consecuencia de un plan de homicido en el que participaron siete policías.

El caso de abuso policial en contra de Javier Ordoñez, quien falleció horas después en un hospital del noroccidente de Bogotá, ya empieza a ser visto por las autoridades forenses como un plan de asesinato en su contra y no como una serie de hechos fortuitos. 

Así lo habrían revelado las cámaras de seguridad cercanas al conjunto residencial en el que los dos policías sometieron a Ordoñez con la pistola eléctrica (táser), así como las cámaras del CAI de Villa Luz, en Engativá, en donde el hombre habría sido torturado por los uniformados, recibiendo varios golpes que acabaron con su vida.

De acuerdo con las pruebas recabadas por los investigadores de la Fiscalía General, los patrulleros de apellido Lloreda y Rodríguez habrían planeado en tiempo y forma lo que ya empieza a sonar como el presunto asesinato del padre de dos menores de edad.

Las diferencias entre los uniformados y Javier Ordoñez habrían iniciado cuando, días antes, los policías intentaron multar al hombre por, aparentemente, consumir bebidas alcohólicas en un espacio no autorizado; sin embargo, gracias a los conocimientos legales que tenía (Ordoñez era estudiante de Derecho), el ahora fallecido logró zafarse de la sanción.

@NoticiasCaracol

#Atención | Javier Ordóñe...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Esta situación habría caldeado los ánimos en los policías que el pasado 9 de septiembre capturaron de forma violenta al hombre, antes de llevárselo al CAI en donde lo habrían golpeado en el pómulo izquierdo, hombros, cuello y un poco más en el pecho. Sin embargo, según los investigadores, fue un golpe en el occipital derecho el que terminó arrebatándole la vida minutos después.

“Mi amigo que estaba dentro del CAI vio cuando lo estaban golpeando”, dijo uno de los testigos del hecho.

Al revisar los videos, los encargados del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) tildaron como “demencial” la situación al interior del CAI, que ha sido el epicentro de los disturbios que han enlutado a Bogotá en los dos últimos días.

Ahora bien, la reconstrucción de los hechos habría arrojado que no solo Lloreda y Rodríguez participaron del abuso policial, sino que otros cinco uniformados de la Policía también serían implicados en este hecho, ya sea por participación directa o por omisión.

Así, la Fiscalía asegura que serían seis patrulleros y un subintendente de la Policía Metropolitana de Bogotá los que participaron de esta barbarie, aunque para solo dos estaría lista una orden de detención preventiva por el presunto homicidio de Javier Ordoñez.