Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

¿Podría Álvaro Uribe ser detenido tras su indagatoria en la Corte Suprema de Justicia?

Este 8 de octubre se adelantará la indagatoria contra Uribe por supuesta manipulación de testigos a su favor.

Álvaro Uribe, senador de la República para el período 2018-2022. Foto: Twitter
Álvaro Uribe, senador de la República para el período 2018-2022. Foto: Twitter

Este 8 de octubre se adelantará la indagatoria contra Uribe por supuesta manipulación de testigos a su favor.

Este 8 de octubre se llegó la hora cero para ver al senador Álvaro Uribe rindiendo indagatoria frente a la Corte Suprema de Justicia. Cabe recordar que este ente judicial está adelantando una investigación contra Uribe por supuestos sobornos y fraude procesal, es decir, manipulación de testigos.

El hecho de hoy es histór...

Ver tweet completo

Todo inició en 2018, cuando el expresidente denunció a Iván Cepeda de manipular a exparamililtares que habían asegurado que Uribe es uno de los fundadores del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en Antioquia.

Ahora bien, tras revisar la denuncia de Uribe, la Corte habría encontrado irregularidades que probarían que el delito sería al contrario. Es decir, Uribe pasó de acusador a acusado. Así lo explicó el magistrado José Luis Barceló, quien fue el encargado de iniciar el proceso contra Uribe. Según el expediente de la Corte Suprema, el expresidente ofreció algunas ayudas al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien habría sido alcanzado por Uribe y su defensa para que cambiara su versión por una más “beneficiosa” al senador.

En el pasado, Monsalve aseguró que fue en la finca Guacharacas, propiedad de los Uribe, donde supuestamente se fundaron los rediles de las AUC en Antioquia.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Cómo se desarrollaría la indagatoria?

De acuerdo con Francisco Bernate Ochoa, profesor de Derecho Penal de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, en este caso, la indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia no cuenta como un testimonio, por lo que si Uribe (acusado) miente en su declaración, esta no se le toma como delito por falso testimonio. Es decir, la indagatoria actúa simplemente como un medio por el cual el acusado rinde su versión de los hechos de forma libre.

Ahora bien, esto no significa que se pueda decir toda clase de injurias. En caso de que la investigación de la Corte determine que el acusado no ha revelado la verdad, esto podría ser tomado como prueba en su contra. En pocas palabras, mentir durante una indagatoria sería “ponerse la soga al cuello”.

Igualmente, otra forma de “atacarse a sí mismo” es acusar a otras personas que nunca se han visto envueltas en la investigación. Esta revelación es un riesgo en el que se podría poner en juego el buen nombre de dichas personas. Por esto, en este caso sí es necesario que el acusado juré y rinda testimonio, pues de incluir a alguien de forma injusta, se le podrá acusar de falso testimonio y así salvaguardar la honra del sujeto involucrado.

@dw_espanol

HaVLADDOrías: La indagato...

Ver tweet completo

Asimismo, con esta indagatoria se hace de manera oficial la vinculación del acusado a la investigación. Es decir, se inicia el proceso penal como tal.

Tras finalizar la diligencia (en este caso, tras las casi 100 preguntas que realizará el magistrado César Augusto Reyes a Uribe), el encargado de la indagatoria dará paso a la lectura de cargos al acusado. En caso de que este no acepte, la investigación continuará hasta que se demuestre si el acusado es o no culpable de dichos cargos.

Por el contrario, si éste acepta los delitos imputados, el magistrado enviará su caso a un juzgado que le podría dar una rebaja que oscila entre el 50 % y 33 % del total de la condena. En el caso de Uribe, por el delito de fraude procesal podría pagar entre 6 y 12 años de prisión, pues habría entregado o prometido “dinero u otra utilidad a un testigo para que falte a la verdad o la calle total o parcialmente en su testimonio”. Así lo explica el artículo 444 del Código Penal.

@DavidRacero

#UribeHoraCero #UribeAnte...

Ver tweet completo

Por supuesto, en el caso de declararse culpable, el acusado será detenido inmediatamente. Por el contrario, de tener que continuar con la investigación, el magistrado estará en la facultad de exigir la detención del acusado, en prisión o en su domicilio, si considera que existen dos o más pruebas fehacientes en su contra

Finalmente, se tendrán diez días después de terminada la indagatoria para que la Corte Suprema decida si el acusado debe o no continuar el proceso privado de su libertad. En caso de que ya que se encuentre detenido, serán cinco los días que tendrá la Corte para alargar su detención, o por el contrario, seguir la investigación con el acusado en libertad.

La indagatoria se desarrollará desde las 8:00 a.m. de este martes en el Palacio de Justicia, en el centro histórico de Bogotá.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News