Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Álvaro Uribe: el interrogatorio a Diego Cadena que generó su detención

Durante el procedimiento surtido ante la Fiscalía, el abogado Diego Cadena estuvo nervioso, fue impresiso y se contradijo.

Actualización
Las justificaciones de Cadena no fueron claras. Foto: Captura de video Noticias Caracol
Las justificaciones de Cadena no fueron claras. Foto: Captura de video Noticias Caracol

Durante el procedimiento surtido ante la Fiscalía, el abogado Diego Cadena estuvo nervioso, fue impresiso y se contradijo.

El proceso que actualmente se adelanta contra el abogado Diego Cadena y su cliente, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, sigue generando reacciones encontradas entre la sociedad colombiana. Mientras algunos férreos defensores del Senador Uribe señalan que todo se trata de una estrategia de la oposición y de unas Cortes ‘politizadas’, las pruebas que se recopilan en el proceso solo parecen hundir más y más a Diego Cadena y al máximo líder del Uribismo.

En un reciente informe emitido por Noticias Caracol se dieron a conocer algunos detalles del interrogatorio que surtió el abogado Diego Cadena, ante el Fiscal del caso, el 5 de noviembre del año pasado. Diligencia que durante los últimos días desembocó en la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe y Cadena.

El interrogatorio que rin...

Ver tweet completo

El informe periodístico presentado por Juan David Laverde, incluye apartados en video de dicho interrogatorio. En él son notables algunas contradicciones en las respuestas dadas por Cadena y los reproches del Fiscal por la manera en la que procedió el jurista y su socio, el también abogado Juan José Salazar. 

Cadena fue reiterativo en que durante el procedimiento se cometieron errores, sin embargo, también fue enfático en señalar que no se cometió ningún delito y por el contrario ‘se obró de buena fe’.

“Yo reconozco que se cometieron errores, imprudencias, pero en ningún momento aquí se sobornó a una persona para que cambiara, ocultara o mintiera en sus declaraciones (...) entonces, como el fiscal del caso, le presento mis disculpas de mis actuaciones, que no fueron de pronto… créame que esto me deja una gran experiencia”, aseguró Cadena durante el procedimiento.

El Fiscal del caso reprochó en varias oportunidades a Cadena por la manera en que llevó el caso.  Uno de los errores cometidos por el abogado de Álvaro Uribe fue el de redactar a mano un testimonio en nombre del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias 'Victor', quien funge como testigo en el caso. Para el Fiscal fue un acto de irresponsabilidad hacer con su propia letra un documento tan delicado al ser información suministrada por un testigo.

“Es poco creíble que un abogado se ponga a hacer un documento para un testigo, o sea, realmente se lo digo acá, es que no tengo cómo creerle (...) Pero adicional a eso, usted litiga con narcotraficantes, con delincuentes de alto nivel; los delincuentes, por regla general, mienten”, le cuestionó, a lo que Cadena se limitó a responder: “Doctor, está bien, y hubo un error, no hubo mala fe”.

Otro de los apartados que fueron cuestionados durante el interrogatorio son los pagos como ‘ayuda humanitaria’ realizados por Diego Cadena al exparamilitar Carlos Enrique Vélez.

En su defensa Cadena aseguró: “Yo no creo que un tipo como Vélez se vaya a dejar sobornar con 4 o 5 millones de pesos, o dos millones de una ayuda humanitaria, no. Este tipo tenía otras intenciones”. Aspecto que fue duramente debatido por el Fiscal: “Doctor, yo he visto fiscales vender su función por un millón y medio de pesos. Tampoco lo creía”.

Los problemas judiciales del senador Álvaro Uribe y su abogado Diego Cadena aún están lejos de desaparecer. Las pruebas con las que cuenta el proceso, además de las siguen apareciendo día tras día, señalan que aún existe mucha tela por cortar en cuanto a la responsabilidad del exmandatario en la presunta manipulación de testigos y los delitos derivados de soborno y fraude procesal.