Colombia.com Bogotá Martes, 01 / May / 2018

JEP: Corte Suprema remite el primer proceso que implica a la parapolítica

Se trata del caso que se adelanta contra el excongresista Juan José Chaux Mosquera. Para la Corte, la parapolítica tendría una relación con el conflicto.

JEP: Corte Suprema remite el primer proceso que implica a la parapolítica
Chaux tomó posesión como embajador de Colombia ante República Dominicana en mayo del 2008. Foto. Presidencia de la República.

La Corte Suprema De Justicia resolvió remitir el expediente del proceso contra el ex congresista Juan José Chaux Mosquera a la Jurisdicción Especial para la Paz por considerar que su presunto vínculo con paramilitares tiene una relevante relación con el conflicto armado del país.

También le puede interesar: Corte Suprema y la JEP tienen su primer ‘choque’

La investigación por la que Chaux es por concierto para delinquir, en especial porque habría participado de una conferencia paramilitar, concretamente la “21”, en la que habría apoyado y promovido este grupo el margen de la ley, ante esto, la Corte afirma que se hace evidente en la conexión al menos indirecta con el conflicto, exigencia para pasar a la Jep.

“Al apoyar y estimular a un grupo paramilitar para seguir adelante en la lucha que libraba contra la subversión, patentiza al menos la conexión indirecta entre el delito y el conflicto armado interno”.

La posible relación por la que es investigado es la que habría tenido entre los años 1998 y 2002 con el Bloque Calima de las autodefensas unidas de Colombia.

Puede leer. Santrich recibe apoyo y condecoración por parte activistas daneses

Chaux Mosquera está en detención domiciliaria por enfermedad grave y se le cuestiona por asistir a la citada cumbre paramilitar en noviembre de 2001, a pesar de su condición de senador y, supuestamente, como “otro miembro” de la organización paramilitar. Ahora el ex senador afrontará el proceso como un agente del estado.

Colombia.com