Colombia.com Bogotá Lunes, 26 / Feb / 2018

La investigación a Dilian Francisca Toro por parapolítica fue archivada

La Corte Suprema falló que no existen pruebas suficientes para abrirle una investigación formal a la gobernadora del Valle del Cauca.

La investigación a Dilian Francisca Toro por parapolítica fue archivada
Foto. @DilianFrancisca

La investigación preparatoria que se adelantaba en contra de la exsenadora y gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares, fue archivada por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. 

También le puede interesar: Lyons pagará solo 5 años de cárcel por robo a regalías de Córdoba

El alto tribunal estableció que no existen pruebas suficientes para que la gobernadora sea investigada formalmente por estas acusaciones 

De igual manera, la Procuraduría, también archivó la investigación disciplinaria en contra de Toro, ya que con las pruebas allegadas al caso, no se puede inferir una participación de la excongresista en estos hechos. "No obra referencia de que la excongresista desplegara conducta alguna que tuviera la virtualidad de alterar el correcto funcionamiento del Estado y por ende la consecución de sus fines", señaló el Ministerio Público en su momento. 

La investigación contra Toro era por supuestamente haberse beneficiado de la presión de grupos paramilitares para las elecciones del 2006 en el departamento del Valle del Cauca. Por esto se ordenó la recolección de elementos materiales probatorios en el año 2010, aunque los elementos juntados no permitieron inferir que la expresidenta del Senado hubiera incurrido en el desarrollo o auspicio de estos grupos. 

Para el 2008 Toro fue incluida por la Corte Suprema de Justicia entre los congresistas investigados por el sonado caso de la “parapolítica” y, desde 2012, el alto tribunal la investiga por presunto lavado de activos, hechos por lo que estuvo presa un año en el Centro de Estudios Superiores de la Policía. 

Colombia.com