Colombia.com Bogotá Martes, 06 / Mar / 2018

Nueve años de cárcel para familiares de los hermanos Rodríguez Orejuela

Según la investigación, los Rodríguez abrieron de manera irregular cuentas bancarias entre 1997 y 1998 moviendo más de 26.000 millones de pesos.

Nueve años de cárcel para familiares de los hermanos Rodríguez Orejuela
Foto: EFE

A 108 meses de prisión fueron condenados ocho familiares de los exjefes del Cartel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, por delitos como receptación, legalización y ocultamiento de bienes provenientes del narcotráfico.

Los imputados fueron Jaime Rodríguez Mondragón, María Teresa Quazua Espinel, Amparo Arbeláez Pardo, María Fernanda Rodríguez Arbeláez, Juan Miguel Rodríguez Arbeláez, Julio César Muñoz Cortés, Juan Carlos Muñoz Rodríguez y Rafael Guillermo Arjona Alvarado.

Este proceso inició debido a presuntas irregularidades que se presentaron en la venta de la empresa Drogas La Rebaja, la cual, pese a la negociación con la justicia norteamericana, habría seguido en poder de estos.

Según las estimaciones de la DEA, los excapos de Cali llegaron a construir una fortuna de 12 mil millones de dólares.

En una audiencia virtual realizada en Estados Unidos, uno de ellos, Miguel, reconoció que junto con su hermano Gilberto firmaron un convenio con el gobierno norteamericano para pagar una condena de 30 años de prisión por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Aclaró que este convenio fue aceptado por ellos con la condición de que sus 28 familiares no se vieran inmiscuidos en sus actos delictivos. El acuerdo también abarca que todos los bienes serán objeto de extinción de dominio, en especial, los adquiridos con dineros provenientes de actos ilegales.

Según Miguel Rodríguez Orejuela, el compromiso con la justicia de los Estados Unidos era que ninguno de sus familiares entraba a figurar en la llamada ‘Lista Clinton’.

Agregó que no dejaron bienes a sus familiares para convertirlos en testaferros, así como a ningún trabajador de alguna de las empresas, como en el caso de Drogas La Rebaja y Laboratorios Klesfor.

Te puede interesar:

#Judicial La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a seis años y ocho meses de prisión al suspendido senador.

Posted by Colombia.com on Wednesday, February 28, 2018

Colombia.com