Fiscalía interviene en la Uniautónoma y su rector renuncia

El ente acusador investigará las irregularidades en el manejo administrativo y financiero en la institución.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ente acusador investigará las irregularidades en el manejo administrativo y financiero en la institución.

La Fiscalía General de la Nación anunció desde Barranquilla, la apertura de una investigación penal con el fin de establecer si se cometieron o no delitos en la administración de la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla. 

También le puede interesar: Ramsés Vargas recibe un salario mensual por 197 millones de pesos

El ente acusador comenzó la indagación después de que integrantes de la comunidad educativa denunciaran irregularidades administrativas y financieras, que involucran el no pago a docentes y demás trabajadores.

También, el Ministerio de Educación, por parte la ministra Yaneth Giha, le había solicitado a la Fiscalía investigar a la institución. Por medio de una carta, la cartera le comunicó al ente las acciones administrativas que desde su entidad se estaban tomando en contra de la universidad y solicitó colaboración para hacerle seguimiento al tema desde el ámbito punitivo. 

La vicefiscal general de la nación, María Paulina Riveros, afirmó que el ente investigador comenzó las labores de policía judicial para precisar si hay evidencias para deducir que se cometieron delitos y, avanzar posteriormente las respectivas denuncias y el juzgamiento de los implicados.  

La persona con mayor responsabilidad en las irregularidades es el rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid, quien, según el Ministerio de Educación, recibía bonos que sumaban US$26 mil (dólares) cada mes, según un informe del Ministerio de Educación.

Luego de que la Fiscalía anunciara la apertura de la investigación, el rector Vargas dimitió a su cargo. Desde este viernes se hará efectiva su decisión, donde argumenta la necesidad de tener tiempo completo para su defensa. Por medio de un video publicado en YouTube, Vargas defendió su gestión y llamó al Estado "mediocre" por "difamar" su administración. "La Autonóma saldrá adelanta cuando cuando el plan financiero que elaboramos se implemente, los profesores y funcionarios recibirán su justo salario y los estudiantes retornarán en clase", añadió el rector.

Acá el video del rector Ramsés Vargas Lamadrid:

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com