Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Odebrecht: Corte Suprema le devuelve a Duque terna para fiscal ad hoc 

Tras la renuncia de la magistrada Margarita Cabello Blanco a la terna que había entrega el presidente Duque, ahora la misma CSJ rechazó la propuesta.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Tras la renuncia de la magistrada Margarita Cabello Blanco a la terna que había entrega el presidente Duque, ahora la misma CSJ rechazó la propuesta.

Como era de esperarse y con una decisión acertada, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le devolvió este viernes al presidente Iván Duque Márquez, la terna presentada para escoger al fiscal ad hoc que tendrá a su cargo tres investigaciones de la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en un escándalo de corrupción en el país.

De esta manera, el mandatario tendrá que presentar un nuevo grupo de nominados para el cargo. Después de un debate que les tomó casi todo el día, los magistrados del alto tribunal decidieron rechazar la terna que el presidente Iván Duque había presentado, con el fin de elegir un fiscal ad hoc para el caso de la constructora.. 

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Siguiendo instrucciones de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia en sesión ordinaria del día de hoy dispuso retornar la terna por usted enviada para la designación de un fiscal ad hoc toda vez que una de sus integrantes presentó en la fecha renuncia irrevocable a la misma", manifestó el magistrado José Luis Barceló. De acuerdo a información recogida por la agencia Efe de noticias.

@CorteSupremaJ

Por renuncia de una integ...

Ver tweet completo

Barceló, presidente de la CSJ, leyó a periodistas la carta que el alto tribunal envió a Duque y en la que los magistrados afirman que si el mandatario "considera que puede acabar de integrar la terna pronto" se podría "convocar una sala plena extraordinaria" para elegir el fiscal ad hoc.

Lo anterior, señaló el magistrado, debido a que la Corte Suprema de Justicia finalizó su periodo de sesiones ordinarias.

La decisión se tomó horas después de que una de las ternadas, la magistrada de la CSJ Margarita Cabello Blanco, renunciara a su postulación.

Cabello junto con Clara María González Zabala, actual secretaria jurídica de la Casa de Nariño, y Leonardo Espinosa Quintero, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, fueron presentados el martes pasado por el presidente Duque a la Corte como candidatos a fiscal ad hoc.

El pasado 16 de noviembre, la vicefiscal general de Colombia, María Paulina Riveros, pidió al alto tribunal estudiar "la viabilidad" de nombrar un fiscal ad hoc luego de que una red de veedurías presentó una recusación para que se apartara de la investigación sobre los sobornos de la multinacional brasileña por su cercanía con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El escándalo de Odebrecht creció el mes pasado luego de que Noticias Uno emitiera una entrevista grabada en agosto pasado con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso, en la que aseguró que Martínez conocía desde 2015, antes de ser fiscal, las irregularidades de la empresa brasileña en Colombia.

El pasado 8 de noviembre Pizano falleció sospechosamente de un paro cardíaco y tres días después su hijo, Alejandro, también murió luego de beber una botella de agua que encontró en el escritorio de su padre y que contenía cianuro.

Los interrogantes sobre los ternados

Para iniciar, las dos mujeres ternadas, Cabello y González, son funcionarias públicas y la ley prohíbe que alguien pueda devengar honorarios de dos cargos oficiales. 

También en cuanto a Cabello, la Corte ha interpretado que el fiscal ‘ad hoc’ debe cumplir los mismos requisitos que se exigen para ser fiscal general (por eso ha solicitado terna al Presidente, tal como ocurre cuando se va a escoger a quien será la cabeza del ente investigador). 

La ley prohíbe que un magistrado pueda pasar de un día para otro a ser fiscal general, deben trascurrir mínimo dos años. Es evidente que la causa derogaría la opción de la magistrada Cabello.

Adicional a ello, Cabello, como miembro de la Sala Plena de la Corte Suprema, ha participado en la elección de más de una decena de magistrados que han llegado al alto tribunal, los mismos que están llamados a votar para elegir un nombre de la terna para fiscal ‘ad hoc’. 

Quienes fueron elegidos magistrados cuando Cabello ya tenía silla en la Sala Plena debían declararse impedidos y ello llevaría a considerar el escenario de conjueces que los remplacen para dicha tarea… Algo que dispendioso y que va contracorriente de la urgencia institucional de hallar un fiscal ‘ad hoc’.

En cuanto a González, fue bastante criticado que estuviera ocupando el cargo de secretaria jurídica de la presidencia. Y ya sea que prospere la tesis de que el fiscal ‘ad hoc’ se asimila al fiscal general, o bien que se asimila a un conjuez, parecía imposible que González pudiera ser electa sin que renunciara al cargo que ocupa.

Igualmente se debatió su cercanía con Duque, toda vez que él aparece salpicado en el escándalo Odebrecht por cuenta de un viaje a Brasil que realizó con el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga para atender al publicista Duda Mendoza de quien luego se supo era fletado por la multinacional.

Ya para el decano Espinosa, además de cuestionarse su cercanía con el uribismo, se ha conocido que también guarda una relación estrecha con el fiscal general Néstor Humberto Martínez en el ámbito académico donde han compartido cátedra y son coautores de un libro.

Devuelven terna para fiscal ad hoc: