Colombia.com Bogotá Miércoles, 28 / Nov / 2018

Odebrecht: Fiscal afirma que investiga 100 contratos y que no se va de su cargo

Durante su intervención en el Congreso nacional, Néstor Humberto Martínez afirma que esta sobre la multinacional con un bueno numero de investigaciones.

Odebrecht: Fiscal afirma que investiga 100 contratos y que no se va de su cargo
Intervención del fiscal general Néstor Humberto Martínez en el Congreso. Foto: @FiscaliaCol

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la nación, afirmó en la noche de este martes que la entidad que él dirige, investiga 100 contratos de la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en un una trama de corrupción por coimas que canceló para ganar licitaciones de obras en todo el territorio nacional.

Así fue como lo aseguró Martínez en medio de su intervención durante un debate que se extendió por más de cuatro horas y que se realizó en el Congreso promovido por el senador Jorge Enrique Robledo, quien sostiene que el fiscal conocía de los sobornos de Odebrecht en el país y no denunció.de acuerdo a información recogida por la agencia de Efe de noticias.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Para que usted sepa senador Robledo, sabe cuántos contratos corruptos estudian en este momento los investigadores (...) no 10, ni 15, ni 20, en este momento hay cien contratos", dijo Martínez.

De acuerdo a datos difundidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África.

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación calcula en 84.000 millones de pesos (unos 58,7 millones de dólares) el monto de los sobornos de la constructora en el país.

Durante su intervención el fiscal Martínez hizo una férrea defensa de sus actuaciones como abogado y como Fiscal General de Colombia, y reiteró que las investigaciones en el caso Odebrecht han sido ajustadas a la ley y que incluso hay más resultados que en otros países.

Martínez se vio gravemente comprometido en la trama de corrupción luego de que Jorge Enrique Pizano, interventor de la Ruta del Sol II y quien falleció de un supuesto infarto el pasado 8 de noviembre, asegurara en una entrevista grabada al noticiero de televisión Noticias Uno que el fiscal conocía desde 2015 las supuestas irregularidades en la licitación para la construcción de la carretera.

Sin embargo, el fiscal ha negado que supiera de la corrupción en Odebrecht antes de llegar a la Fiscalía, el 1 de agosto de 2016, y asegura que en las informaciones que recibió de Pizano un año antes no estaba claro que se tratara del pago de sobornos.

Por su parte, el senador Robledo señaló que la Fiscalía no está investigando a la "cúpula del Grupo Aval" y dijo que Martínez tiene conflicto de intereses, por lo que pidió su renuncia para "acabar con la corrupción".

Martínez pidió, la semana pasada, a la Corte Suprema de Justicia "celeridad" en la designación de un fiscal "ad hoc" para el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

Néstor Humberto Martínez ratifica que no se va de su cargo

La renuncia la exigió el senador Jorge Enrique Robledo. En defensa de los señalamientos, Martínez señaló que Luis Fernando Andrade y Gustavo Petro son los responsables de una supuesta conspiración en su contra. El debate acabó a gritos y se reanudará este miércoles 28 de noviembre a las 2 de la tarde.

El fiscal llegó con audios y documentos para defenderse al debate de control político que citaron los senadores Jorge Robledo, Gustavo Petro y Angélica Lozano. La cabeza del ente investigador, en una intervención que duró más de dos horas, mostró audios e hizo varios señalamientos para defenderse de las acusaciones que ha recibido en las últimas semanas por cuenta de una serie de audios que grabó el excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, en los que él salió mencionado. 

Congreso realizó debate de control político contra el fiscal:

 

Redacción Actualidad - Colombia.com