Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Debate Odebrecht: Mejor que una serie de Netflix

Lo que comenzó como un llamado en Senado para discutir sobre el Caso Odebrecht en el que algunos senadores piden la renuncia del fiscal actual, se convirtió en toda una serie que nunca acaba y que algunos dicen, está mucho mejor que una historia de Netflix.

El fiscal mostró audios que eran desconocidos. Foto: AFP
El fiscal mostró audios que eran desconocidos. Foto: AFP

Lo que comenzó como un llamado en Senado para discutir sobre el Caso Odebrecht en el que algunos senadores piden la renuncia del fiscal actual, se convirtió en toda una serie que nunca acaba y que algunos dicen, está mucho mejor que una historia de Netflix.

Con el hash tag #RenuncieFiscal los colombianos estuvieron siguiendo el debate que se realizó en el Senado de la República y que tuvo intervenciones de algunos senadores y en el que incluso, habló el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. Esto, gracias al llamado del presidente del Congreso, Ernesto Macías, quien le avisó para que fuera a defenderse.

En contexto: Ratifican que Jorge Enrique Pizano no ingirió cianuro.

A favor de la renuncia del Fiscal General de la Nación, quien se encuentra en medio de uno de los escándalos más grandes de la historia de Colombia, el de Odebrecht. Antes de que el mismo Fiscal tomara la palabra por más de una hora, señalando a la oposición colombiana y al medio Noticias Uno de ser los responsables de la desaparición del testigo clave, Jorge Enrique Pizano, entre otras cosas.

A favor de la renuncia

El senador Jorge Enrique Robledo fue quien comenzó el debate exponiendo todo lo que se ha investigado sobre la relación de Néstor Humberto Martínez con las coimas de Odebrecht. "El fiscal armó un enredo para no denunciar pero es obvio que tenía que haber denunciado esos delitos. Martínez le mintió a la Corte Suprema pues en una carta aseguró que nadie en el mundo sabía del escándalo de Odebrecht pero él sabía: Pizano se lo había contado", dijo Robledo.

Te puede interesar: Uribe le pide a Duque que se enderece y el presidente le responde así.

Agregó que "Martínez ocultó varios elefantes: todos los negocios de Sarmiento. Resultó que archivó el proceso de Navelena y luego encontramos que su oficina asesoró ese negocio. Él es astuto, tiene 24 razones sociales con las que contrata y su hijo es el abogado ahora".

En otra parte de su intervención dijo "¿A qué fue Martínez Neira a la Fiscalía? Fue para proteger al poder económico y político porque el huracán Odebrecht venía. Así lo muestran los hechos".

Gustavo Petro por su parte, presentó una cuadro completo de la investigación que ha seguido y en el que otras cosas dijo sobre el fiscal: "¿Cómo va a investigarse a sí mismo con unos sobornos de tres millones de dólares?".

Sólido debate de @petrogu...

Ver tweet completo

A su vez, agregó que "Martínez hizo la propuesta como abogado de la adición Ocaña-Gamarra y luego como miembro del gabinete en el gobierno Santos, él mismo aprobó su propuesta".

Por su parte, la representante Angélica Lozano insistió en que los conflictos de interés que tenía Néstor Humberto Martínez le impedía llegar a ser Fiscal General de la Nación.

"¿De qué sirve que el Fiscal Martínez se declare impedido a regañadientas en uno o dos casitos cuando hay otras 15 líneas de investigación?, preguntó Lozano quien aseguró que no contarán con el Partido Verde "para sostener un fiscal que tapa la corrupción".

@DianaCalderonF

Colombia duele cuando sus...

Ver tweet completo

¿La defensa del Fiscal?

Gracias al llamado de Ernesto Macías, el Fiscal General llegó para hacer su defensa, que estuvo plagada de excusas y 'denuncias' que dejaron en entredicho su lealtad hacia el que llamó su amigo,, Jorge Enrique Pizano. Entre los señalamientos del fiscal están "El senador Robledo ahora funge de inquisidor. Solo ha hablado de la presunción de inocencia cuando defendió el gobierno de Samuel Moreno".

Según explicó, aceptó la invitación de Macías porque tenía que defender su honor y su integridad moral.

En un tono amenazante y agresivo, el fiscal señaló a Robledo de perseguirlo e inventar casos para manchar su nombre, dijo entre otras cosas, que sabe perfectamente con quién se reúnen Gustavo Petro y Luis Fernando Andrade. "Todo Rosales sabe", aseguró con una sonrisa el fiscal, quien además dio a entender que Noticias Uno  es culpable de la desaparición de Jorge Enrique Pizano.

Que sabía además muchos temas internos de este noticiero y que el mismo hijo de Pizano, Alejandro, lo había mantenido al tanto de todo el proceso anterior a la desaparición de su padre y el envenenamiento (de Alejandro) con cianuro.

@CarlosCortes

El Fiscal habla con una m...

Ver tweet completo

Mostró además unos audios del 2018 del mismo Pizano y los comparó con los audios que han sido presentados durante más de 15 días en Noticias Uno. La diferencia es que los que él muestra no hacen parte de la investigación. Tampoco se refirió al hecho de que su amigo, lo grabara y entregara toda la información porque temía por su vida.

En contra de la renuncia

Tras la intervención del senador Álvaro Uribe, donde hizo señalamientos en contra del senador Iván Cepeda, la senadora Paloma Valencia tomó la palabra para acusar directamente a Petro y a Robledo por diversas causas y que además, salió en defensa del Grupo Aval.

"Senador Uribe, es el turno de que usted responda ante la Corte Suprema", aseguró el senador Cepeda, quien le advirtió que se debe preparar para responder junto con su abogado por todo lo que ha hecho.

"Debate del populismo que quiere destruir instituciones", así definió la noche Valencia, quien durante su intervención pasó un vídeo que involucra al senador Gustavo Petro y que aseguró, va a publicar en las redes sociales.

Según explicó Valencia, el vídeo de 14 minutos muestra cómo un tercero le presta dinero a Petro, será una prueba para hacer una denuncia pública en contra del senador, a quien acusa de populista.

@MargaritaRepo

#VIDEO | 'La izquierda no...

Ver tweet completo

Ahí mismo se publicó una respuesta por parte de los defensores de Gustavo Petro:

@petrogustavo

Respuesta al video que pa...

Ver tweet completo

"Complot del narcotráfico, para nadie es una secreto la relación histórica dela izquierda con el narcotráfico", dijo Antonio Luis Zabaraín.

"Yo no sé si a esta hora me ven o no me ven", aseguró Zabaraín, quien no se dio cuenta de que en la noche que se vendió como El debate del siglo toda la red social de Twitter en Colombia estaba pendiente de cada palabra, tan solo el #DebateOdebrecht tuvo más de 57 mil tuits y #RenuncieFiscalCorrupto más de 11.800 tuits. 

Zabaraín no se dio cuenta de que los colombianos el 27 de noviembre estuvieron mucho más pendientes del Debate de Odebrecht que de seguir una serie de Netflix.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com