Por: EFE • Colombia.com

Otorgan casa por cárcel a general Humberto Guatibonza por chuzadas

Un juez otorgó el beneficio de casa por cárcel al general retirado de la Policía Humberto Guatibonza, por caso de escuchas ilegales.

El general retirado tendrá casa por cárcel. Foto: EFE
El general retirado tendrá casa por cárcel. Foto: EFE

Un juez otorgó el beneficio de casa por cárcel al general retirado de la Policía Humberto Guatibonza, por caso de escuchas ilegales.

Guatibonza fue director del grupo antisecuestro y antiextorsión (Gaula) informó la Fiscalía.

"Juez impuso detención domiciliaria contra gral. (r) Humberto Guatibonza, Carlos Arenas y Julián Villarraga, investigados por presuntamente participar en red de interceptaciones ilegales", manifestó el ente acusador en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: El general retirado Humberto Guatibonza es detenido por escuchas ilegales.

La entidad detalló que apeló la decisión del juez y solicitó la medida de aseguramiento en una cárcel para el exoficial, quien además fue comandante de la Policía de Bogotá.

Guatibonza fue capturado el pasado 12 de septiembre por un caso de interceptaciones ilegales de las que fueron víctimas el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y reconocidos abogados como Jaime Granados y Jaime Lombana.

El escándalo de escuchas estalló en agosto pasado cuando fueron detenidos el coronel Carlos Andrés érez Cardona, el mayor Luis Mesías Quiroga Cubillos y el teniente coronel Jorge Humberto Salinas Muñoz, todos retirados del Ejército.

También fue detenida María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), acusada de ser la "hacker" contratada para el robo de información.

Te puede interesar: Validan la prueba en contra de los Uribe Noguera.

Las investigaciones establecieron que los capturados utilizaban como fachada dos empresas de seguridad en Cali y que tenían su sede en Ipiales, municipio fronterizo con Ecuador, donde accedieron a información sobre "movimientos, ubicación y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, y otras personalidades nacionales e internacionales".

En aquel momento, fueron allanadas en Bogotá las instalaciones de la empresa A&G Seguridad, al parecer de propiedad del general Guatibonza.