Miguel Uribe Turbay: director de la Unidad Nacional de Protección a responder por magnicidio del precandidato

En medio de la investigación por el homicidio de Miguel Uribe Turbay, la Fiscalía General imputará cargos al director de la UNP.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Miguel Uribe Turbay contaba con escasa seguridad por parte de la UNP. Foto: Shutterstock
Miguel Uribe Turbay contaba con escasa seguridad por parte de la UNP. Foto: Shutterstock

En medio de la investigación por el homicidio de Miguel Uribe Turbay, la Fiscalía General imputará cargos al director de la UNP.
 

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos a Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección UNP en relación con la muerte de Miguel Uribe Turbay

Tentativa de homicidio y prevaricato por acción

Tentativa de homicidio y prevaricato por acción son los cargos que podría afrontar Augusto Rodríguez, lo que le confiere al caso del magnicidio del senador del Centro Democrático un viraje total luego de que el legislador fuese víctima de las balas en un parque del barrio Morelia.

La familia y cercanos a Miguel Uribe Turbay indicaron que durante varios meses estuvieron pidiéndole a la Unidad Nacional de Protección que fortaleciera la seguridad del senador, debido a las amenazas que existían en su contra. 

Omisión de información

Al director de la Unidad Nacional de Protección UNP se le sindica de omitir información en los estudios de seguridad del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

La audiencia de imputación de cargos por parte de la Fiscalía General de la Nación se programó para el 14 de febrero desde las 2 de la tarde y para el abogado de la familia de Miguel Uribe Turbay, Víctor Mosquera, la omisión de información facilitó el atentado sicarial que determinó la muerte del político, hijo de la desaparecida periodista Diana Turbay y nieto del expresidente Julio César Turbay ocurrido el 6 de junio del 2025 en el parque El Golfito del barrio Modelia en la localidad de Fontibón. 

23 peticiones no escuchadas

Las solicitudes hechas a la Unidad Nacional de Protección para el reforzamiento de la seguridad de Miguel Uribe Turbay fueron 23, pero la entidad no accedió a las peticiones, y, precisamente, un día antes del atentado contra el precandidato se había realizado una solicitud a la UNP para reforzar su seguridad. 

Apoderado y familiares de Miguel Uribe Turbay indican que la UNP no realizó estudios de seguridad, ni contempló la posibilidad de robustecer el equipo de seguridad que pudiese proteger su vida presentándose el 6 de junio el atentado del que fue víctima. y tres días después se instauró ante la Fiscalía General de la Nación una demanda en contra de Augusto Rodríguez.

Otro de los asuntos que la familia de Miguel Uribe Turbay reclama es que la UNP contestó a las peticiones de reforzamiento de seguridad algunas veces con un “no representa un riesgo” y que “no podían colaborar con sus desplazamientos”.

El argumento de la desprotección en que la UNP tenía a Miguel Uribe Turbay tiene como referencia que a finales del mes de marzo del 2025 el político y senador tuvo que viajar a Cartagena al congreso de Asobancaria sin mayor seguridad porque no les fue autorizado el viaje de sus escoltas.