Colombia.com Bogotá Miércoles, 19 / Dic / 2018

¿Por qué expulsaron al venezolano Carlos Pino de Colombia?

El venezolano, esposo de la senadora Gloria Florez y padres de un niño colombiano fue expulsado del país por presunto riesgo seguridad nacional.

Carlos Pino fue expulsado del país. Foto: Twitter
Carlos Pino fue expulsado del país. Foto: Twitter

Pero, ¿quién es y por qué se hizo esto? Las autoridades colombianas detuvieron en Bogotá al ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García, quien según Migración Colombia, atenta contra la seguridad nacional.

"Migración Colombia, en ejercicio de las funciones que le han sido conferidas por el Estado colombiano y protegiendo la soberanía nacional, viene adelantando el proceso de expulsión del territorio nacional del ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García", confirmó la autoridad migratoria colombiana en un comunicado.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los puntos más polémicos de la Ley de Financiamiento?.

Así fue el operativo

El operativo fue llevado a cabo por Oficiales de Migración Colombia adscritos a la Regional Andina, quienes "lo trasladaron a una sala transitoria de la autoridad migratoria colombiana, en donde permanece a la espera de que se ejecute la medida de expulsión", precisó la fuente oficial.

Migración Colombia gestiona la expulsión de Pino apoyada en la legislación que establece que podrán hacerlo si a su juicio los extranjeros realizan "actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social o la seguridad pública".

También, "cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o la tranquilidad social...".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia.

Igualmente, aclara que Pino "no goza de inmunidad diplomática" ya que no se encuentra acreditado como tal ante el Gobierno colombiano.

La información recalca que a Pino García "se le han respetado todos sus derechos constitucionales que incluyen la oportunidad de contactarse con las personas que consideró convenientes para exponer su situación".

La expulsión se realiza según los protocolos establecidos para tal fin, al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) de Venezuela.

Según la sanción impuesta por la Regional Andina de Migración Colombia, Pino no podrá ingresar al territorio colombiano por un periodo de diez años a partir de la fecha y después de la terminación de la misma requerirá una visa para su ingreso. 

Las reacciones

Claudia López
"Señor canciller @CarlosHolmesTru qué justificación tiene la Cancillería para deportar a Carlos Pino, funcionario venezolano, esposo de una ciudadana colombiana y padre de un niño colombiano?"

Aída Avella
"Nos informan que han detenido en aeropuerto y llevan a Catam a Carlos Pino, funcionario de la embajada de Venezuela. Qué explica esta arbitrariedad y provocación ? Diplomacia maltrecha".

Gustavo Petro
"Lo que ha hecho @IvanDuque, expulsando y prohibiendo la entrada de Carlos Pino por 10 años es una atentado contra la vida de colombianos como @GloriaFlorezSI y su hijo, es un atentado contra la Colombia Humana y es propio de dictaduras. La denuncia mundial comienza ya".

Ana Teresa Bernal
"Carlos Pino Garcia lleva 19 años en Colombia, es casado con @GloriaFlorezSI amiga y compañera de @ColombiaHumana_ tiene hijo colombiano y esta tarde lo detuvieron en nombre de @MigracionCol por qué? @DefensoriaCol Exigimos explicaciones y garantías para él y su familia".

Sin embargo, lo que más molestó a muchos del partido Colombia Humana, liderado por el senador Gustavo Petro fue esta publicación del diario El Tiempo, que dejó ver su sesgo político mostrando un certificado laboral como prueba de por qué expulsaron del país a un funcionario que está casado con una 'petrista'. Este es el tuit.

 

Redacción Actualidad - EFE - Colombia.com