Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Posible libertad de Garavito enciende las alarmas en la Fiscalía

La Fiscalía se anticipa ante la posible salida del sujeto conocido como uno de los mayores asesinos en serie.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Fiscalía se anticipa ante la posible salida del sujeto conocido como uno de los mayores asesinos en serie.

Por medio de una solicitud interna en la Fiscalía General de la Nación, los investigadores intentan hallar documentos y datos que ratifiquen que Luis Alfredo Garavito alias 'La Bestia' fue condenado a 40 años de prisión por el abuso y asesinato de 200 niños en el territorio nacional.

@jcontrerasa

La @FiscaliaCol ordenó ra...

Ver tweet completo

También te puede interesar: El impactante testimonio de Íngrid Betancourt ante la JEP

La idea es en referencia a la carta remitida con origen del despacho de la vicefiscal María Paulina Riveros con destino a los Delegados contra la criminalidad organizada, es comprobar dentro de los archivos, investigaciones o reportes de inteligencia, qué procesos contienen el nombre de Garavito como el principal victimario.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Solo fueron 40 años de prisión los que juez le impuso en la condena contra el confeso asesino en serie y violador, momento en el que inició el descuento de su tiempo cuando ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, donde también se encuentran otros violadores con cierto reconocimiento.

Fiscalía se encuentra tra...

Ver tweet completo

La mencionada solicitud por parte de la vicefiscal se anticipa a posibles solicitudes que vaya a realizar la defensa de Garavito en cuanto a una posible búsqueda respecto a su libertad por el hecho de alcanzar la pena cumplida: Básicamente lo que se busca es identificar los otros procesos y resistirse a los posible beneficios del temido criminal.

Luis Alfredo Garavito La Bestia

¿Quién es ‘La Bestia’?

Luis Alfredo Garavito Cubillos (Génova, Quindío, 25 de enero de 1957) también conocido como ‘La Bestia’, ‘El Monje’, ‘Alfredo Salazar’ o ‘El Monstruo de Génova’, entre otros apodos, es probablemente el mayor asesino en serie y agresor sexual de niños de la humanidad. De acuerdo a su propio testimonio.

Garavito confesó haber asesinado a más de 200 niños, luego de ser capturado y judicializado por las autoridades colombianas. Si bien, no es posible determinar exactamente cuántos crímenes cometió, fue declarado culpable por la Fiscalía de 172 asesinatos en varios departamentos del territorio nacional, entre la década de los años 1980 y 1990.

También admitió haber cometido asesinatos en el exterior, más específicamente en Ecuador y Venezuela. Según la Fiscalía General de la Nación, organismos judiciales y la prensa especializada, Garavito es el ‘segundo homicida en serie del mundo’. En 2001 fue sentenciado a 1853 años y 9 días, la condena más alta de la que se tenga registro en Colombia, aunque posteriormente fue conmutada a 40 años por colaboración y buen comportamiento.

Es el mayor de siete hermanos, hijo de Manuel Antonio Garavito y Rosa Delia Cubillos. Sus estudios fueron hasta quinto de primaria. Como muchas familias en Colombia, también fue víctima del conflicto armado, ya que Luis Alfredo Garavito Cubillos y su familia fueron desplazados por la violencia.

Garavito ordenó a unos sicarios asesinar a la persona que abusó de él sexualmente. Empezó sus crímenes a la edad de treinta y cinco años en 1992, y fue capturado con la edad de cuarenta y dos años, en 1999. Su actividad criminal duró del 4 de octubre de 1992 al 22 de abril de 1999. Cometió delitos en varios departamentos de Colombia: Valle del Cauca, Boyacá, Meta, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Nariño, Huila, Caquetá, Antioquia, Caldas y en 1998 cometió crímenes en Ecuador. Estudió hasta quinto de primaria en el Instituto Agrícola, en el corregimiento de Ceilán, cerca de Tuluá, Valle del Cauca. Su cédula fue expedida en Trujillo, Valle del Cauca.

En 2001, a sus cuarenta y cuatro años de edad, fue designado por las autoridades como un asesino en serie, pero no ha sido el único que ha existido en Colombia. También están Daniel Camargo Barbosa, Nepomuceno Matallana, Pedro Alonso López, Manuel Octavio Bermúdez Estrada y Luis Gregorio Ramírez Maestre, entre otros que aparecen en el libro del escritor colombiano Esteban Cruz Niño Los monstruos en Colombia sí existen (2013).

Se sabe que en 2009 intentó suicidarse dentro de la cárcel de Valledupar, golpeando su cabeza contra las rejas de su celda. Está aislado de los demás internos de la cárcel y tiene seis horas de permiso para poder usar un teléfono.

Captura

En zona rural de Villavicencio, Meta, el jueves 22 de abril de 1999, fue capturado cuando salía, al final de la tarde, de un potrero en la periferia de esta municipalidad. Horas antes, Garavito había raptado a un menor del que pretendía abusar sexualmente y luego asesinar. Un indigente que se encontraba en la zona escuchó los gritos de auxilio del menor y se acercó. Al ver la escena, atacó a Garavito con piedras obligándolo a huir. 

El indigente liberó al niño, el cual pudo llegar a una vivienda donde lo auxiliaron y llamaron a la policía Nacional. Después que el niño contó lo ocurrido, se inició la búsqueda por una brigada con múltiples efectivos policiales en la zona, usando vehículos oficiales, taxis y particulares recorriendo la zona. Varias horas después, el hombre salió del monte caminando y fue identificado por el niño e interceptado por las autoridades.

Para ese momento fue capturado y conducido al comando de policía donde manifestó llamarse Bonifacio Morera Lizcano. Con ese nombre se inició la investigación penal sobre la presunta tentativa de acceso carnal sobre el menor.

En junio de 1999, el equipo interdisciplinario del CTI de la fiscalía, conformado por miembros de esta institución provenientes de nueve departamentos, incluyendo miembros del DAS, Sijín y Óscar Armando Díaz Beltrán, psiquiatra de Medicina Legal de Cali y asesor permanente del equipo, evaluaron los casos y establecieron que el sospechoso principal enmarcado por el equipo de Armenia y dirigido por el doctor Álvaro Vivas Botero, era Luis Alfredo Garavito. 

Al intervenir otras secciones, como el análisis realizado por el morfólogo de Buga Carlos Hernán Herrera Jaramillo, principal promotor de la investigación del fenómeno, y la presentación del fiscal Fernando Aya de Villavicencio sobre el caso Morera Lizcano, permitieron establecer que ya se sabía que era el asesino serial y también que ya estaba capturado desde semanas atrás.

El jueves 28 de octubre de 1999 se indaga a Garavito, quien desconocía la investigación que sobre sí se cernía, y se le interroga sobre otros casos, indagatoria que duró cerca de 20 horas, donde el asesino terminó confesando los homicidios sobre los que se le había preguntado, incluyendo el caso de Santa Bárbara en Palmira (Valle del Cauca), los tres niños de Génova, el caso Tunja y el caso Villavicencio, entre otros. 

Finalizada dicha indagatoria, el CTI de la fiscalía en asocio con psiquiatras de Medicina Legal establecieron la realidad probatoria que certificó el esclarecimiento del hecho. En los meses siguientes Garavito empezó a contar la secuencia de homicidios y empezó a indicar la ubicación de cuerpos aún no hallados.

Puedes leer: ¿Quién fue el primer periodista asesinado en Colombia?

Por las pruebas recogidas por la Fiscalía y a su posterior confesión, se estableció que Garavito Cubillos es responsable no sólo de la muerte de un menor de Tunja en el año 1996 (el niño se llamaba Ronald Delgado Quintero y tenía once años de edad, y estando en la capital de Boyacá se hizo pasar como discapacitado usando muletas y gafas), sino también del homicidio de tres niños de Génova y de otros 172 crímenes cometidos contra menores en 11 departamentos de Colombia. 

Opina sobre las medidas que esta tomando la Fiscalía:

@ColombiacomTW

¿Estás de acuerdo con las...

Ver tweet completo

Fiscalía revisa procesos contra Garavito para evitar que salga de la cárcel: