Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Presidente Duque afirma que alias Jesús Santrich no es una mansa paloma sino un mafioso

En sus últimas declaraciones, el presidente Duque dice que Jesús Santrich no es un angelito ni una mansa paloma sino un mafioso que es requerido en extradición por Estados Unidos.

El presidente Iván Duque Márquez se refirió al disidente de la "Nueva Marquetalia", Jesús Santrich. Foto: Facebook Iván Duque/Jesús Santrich
El presidente Iván Duque Márquez se refirió al disidente de la "Nueva Marquetalia", Jesús Santrich. Foto: Facebook Iván Duque/Jesús Santrich

En sus últimas declaraciones, el presidente Duque dice que Jesús Santrich no es un angelito ni una mansa paloma sino un mafioso que es requerido en extradición por Estados Unidos.

En medio de las denuncias de Gustavo Petro en las que afirma que el exfiscal Néstor Humberto Martínez y la DEA trabajaron juntos con la idea de crear pruebas para que Jesús Santrich fuese considerado un narcotraficante, el presidente de la República ha tomado partido y ha declarado sus impresiones frente a este hecho.

El presidente de Colombia afirmó que Jesús Santrich no es “una mansa paloma ni un angelito”, dijo que desde que él llegara a la presidencia, el antiguo miembro de las Farc, ya contaba con un prontuario delictivo y que esta vinculado a actividades no solo terroristas, sino de narcotráfico.

Hemos visto debates que q...

Ver tweet completo

“He visto en los últimos días algunos debates donde se trata de insinuar que alias Jesús Santrich es una mansa paloma, es un angelito del bien, perseguido por la justicia y que había un entramado para deslegitimarle su buen nombre de trayectoria criminal de décadas”

Iván Duque fue enfático al afirmar que anteriormente Jesús Santrich fue capturado y solicitado en extradición por un juez federal de los Estados Unidos basado en pruebas concluyentes suministrada por el fiscal de ese entonces, Néstor Humberto Martínez Neira.

En sus afirmaciones, el presidente involucró en el asunto a Marlon Marín, un hombre que se encuentra en los Estados Unidos y que ha aportado información en contra del antiguo líder de las Farc que hoy hace parte de la disidencia conocida como “Nueva Marquetalia”

Marlon Marín es conocido como el sobrino de “Iván Márquez”, Luciano Marín Arango, uno de los líderes de las Farc, prófugo de la justicia colombiana y quién también es considerado como narcotraficante por parte de las autoridades.

@RevistaSemana

AHORA: el presidente Iván...

Ver tweet completo

Marlon Marín es el testigo que ha puesto en aprietos Santrich y que ha revelado que presuntamente el antiguo líder guerrillero ha tenido gran actividad narcotraficante. Marín es informante de la DEA y se dice que llevaba una vida de viajes y lujos, a pesar de que era solo un docente de un colegio de la ciudad de Neiva.

Este hombre de 42 años se hizo famoso por ser el testigo en contra de Santrich y de trabajar para la DEA, aunque en las denuncias de Gustavo Petro, el dirigente de Colombia Humana y excandidato presidencial y exalcalde de Bogotá, este afirma que la DEA y la Fiscalía que dirigía Néstor Humberto Martínez Neira montaron un plan para hacer que Santrich pareciera un narcotraficante.

El presidente Iván Duque cerró diciendo que Jesús Santrich es un mafioso y que las pruebas que existen sobre él son contundentes, actualmente el exguerillero de las Farc y disidente ahora, se encuentra prófugo de la justicia y es solicitado en extradición.

Jesús Santrich, cuyo verdadero nombre es Seuxis Pausias Hernández Solarte, tomó su alias de Jesús Santrich, un compañero guerrillero que fue asesinado en 1990 y desde ese entonces es conocido de esa manera.