Actualización: Jue, 27 / Dic / 2018 3:32 pm
Colombia.com Bogotá Jue, 27 / Dic / 2018 3:29 pm

Rafael Merchán, testigo clave del caso Odebrecht, es hallado sin vida

Merchán fue citado como testigo en el proceso contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade. 

Rafael Merchán, testigo clave del caso Odebrecht, es hallado sin vida
Es el segundo caso luego del ocurrido con Jorge Enrique Pizano. Foto: Twitter

Este jueves 27 de diciembre, otro testigo clave en el proceso contra Odebrecht, Rafael Merchán, fue hallado sin vida en su apartamento en Bogotá, y todavía no se conoce la razón exacta del deceso.

Merchán, quien se distinguió por ser el exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República, durante el mandato de Juan Manuel Santos, era uno de los testigos más importantes en este caso, pues, según El Espectador, podría haber declarado a favor de Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Cabe recordar que hace algunas semanas, Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol II, sufrió la misma suerte, en hechos aún confusos para el cuerpo de investigación en Colombia.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Por qué era importante?

Andrade está siendo procesado por supuestos nexos en el caso de sobornos de Odebrecht en Colombia, por, supuestamente, esconder información a las autoridades del Gobierno Nacional.

Es en este punto donde era importante Rafael Merchán, pues, de acuerdo con Caracol Radio, el exfuncionario público sí habría sido avisado por Luis Fernando de las irregularidades presentes en las contrataciones de Odebrecht.

Igualmente, Merchán podría haber revelado quienes eran los verdaderos responsables del silencio, mismos que nunca actuaron en contra de las actividades delictivas realizadas.

Además del también excónsul en Londres, la defensa de Andrade había pedido la intervención del expresidente Juan Manuel Santos y el fiscal general Néstor Humberto Martínez como testigos.

¿Quién era Rafael Merchán?

Abogado y politólogo de la Universidad de Los Andes, Merchán tenía 21 años de vida política, los cuales vivió entre el análisis de Colombia y el ejercicio público dentro del mismo.

Además de los cargos ya mencionados, también fue edil de la localidad de Chapinero en Bogotá, miembro del Instituto de Ciencia Política, asesor del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción y director de Justicia Formal del Ministerio del Interior y de Justicia. 

Redacción Actualidad - Colombia.com