Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

¿Cómo evitar y/o tratar una intoxicación por licor adulterado?

En Colombia.com le explicamos el porqué de una intoxicación con licor adulterado, cómo tratarla y, aún más importante, cómo evitarla. 

Colombia.com
Colombia.com

En Colombia.com le explicamos el porqué de una intoxicación con licor adulterado, cómo tratarla y, aún más importante, cómo evitarla. 

En plena época navideña y de fin de año, el licor es uno de los invitados especiales a las casas de los colombianos. Sin embargo, a pocos días de decir adiós al 2018, hay cientos de personas que aún son víctimas de los licores adulterados que terminan perjudicando su salud, principalmente, la vista.

Ante esto, tanto la prevención como el tratamiento oportuno son necesarios para evitar que una celebración se convierta en una desdicha.

“La ausencia de unidades de toxicología en los servicios de urgencias afecta la adecuada atención de las personas intoxicadas”, aseguró el profesor Jorge Ariel Martínez, director del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (UN).

Por medio de un comunicado de la  Agencia de Noticias UN, el experto explica que el causante de daños casi irreparables en la salud es el metanol. Ahora bien, Martínez también aclara que, aunque este dato es de conocimiento de todos,  el metanol no es fácilmente percibido por las unidades médicas, pues, según dicta el escrito, “sus efectos se asocian con los de una persona en estado de embriaguez”.

“Según el Instituto Nacional de Salud, en 2017 se reportaron 267 casos de intoxicación por metanol, sustancia que suele generarse en procesos inadecuados de elaboración de licores destilados como aguardiente, whisky, vodka y ginebra, entre otros, y también mediante su inclusión directa en estos productos”, explica.

Asimismo, el comunicado indica que el daño presente en las personas es directamente proporcional con la cantidad de metanol que ingrese al cuerpo, y que “las concentraciones alcanzadas en la sangre pueden conducir a una depresión del sistema nervioso central, acidosis metabólica, con dificultad respiratoria, disminución de la presión arterial, coma y paro cardiorrespiratorio”.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Cómo tratar?

“Las pruebas colorimétricas emplean una serie de reactivos especiales que generan un color indicador de la presencia de metanol, mientras que las técnicas cromatográficas, además de diferenciar el metanol del etanol, determinan exactamente la concentración de cada uno de ellos en fluidos biológicos como la sangre, haciéndolas más confiables y de mayor utilidad”, precisa el profesor Martínez.

Ahora bien, de manera irónica, la mejor forma de tratar una intoxicación por metanol es con una bebida alcohólica en buen estado. “Una bebida con alta concentración de etanol, o con etanol puro, con el fin de evitar que el metanol se degrade a su producto tóxico, permitiendo su eliminación en forma de metanol y no como producto de su descomposición”, reza el comunicado.

No obstante, como dicta el dicho: “es mejor prevenir que curar”. Es por esto que varios entes y organizaciones han creado guías que ayuden a los colombianos a diferenciar las bebidas legales y en perfecto estado de aquellas que ya pudieron haber sido adulteradas.

Por ejemplo, la Alcaldía de Bogotá, por medio de su página web, dio algunas básicas pero importantes sugerencias para saber comprar el licor:

  1. No compre botellas en sitios de dudosa reputación.
  2. Esté seguro de que la botella (tapa, sello y estampilla) se encuentra en buen estado, tanto en color como en forma.
  3. Revise que no hayan cuerpos extraños en el contenido de la botella, ni mucho menos que se vislumbren varias capas de líquidos dentro del mismo.
  4. Importante: en sitios públicos no permita que le lleven la botella destapada. Siempre exija que ésta se abra en presencia suya.

Cuando compres licor, #Se...

Ver tweet completo