Por: EFE • Colombia.com

Redes sociales: ¿Culpables de las calumnias en Colombia?

Para varios expertos en el tema, las redes sociales no pueden controlar todas las publicaciones de sus usuarios, pues se estaría atacando su libertad de expresión. 

Actualización
¿Las redes sociales se convirtieron en un foco de calumnias en Colombia?. Foto: Shutterstock
¿Las redes sociales se convirtieron en un foco de calumnias en Colombia?. Foto: Shutterstock

Para varios expertos en el tema, las redes sociales no pueden controlar todas las publicaciones de sus usuarios, pues se estaría atacando su libertad de expresión. 

La Procuraduría General abogó el pasado 28 de febrero para que se respete el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente en redes sociales, aunque resaltó la importancia de tener una "sociedad crítica" que no reproduzca noticias falsas.

"Es esencial que los ciudadanos tengan la capacidad de tener una lectura crítica de los contenidos de las redes sociales (...) Que cada uno aprenda a distinguir entre la verdad y la falsedad, entre lo que es útil y la basura digital, entre el interés de las corporaciones y el de la ciudadanía", afirmó el procurador, Fernando Carrillo, citado en un comunicado de su despacho.

@fcarrilloflorez

No basta con la sanción j...

Ver tweet completo

Así se refirió el funcionario durante la audiencia "Libertad de expresión en el uso de las plataformas digitales", convocada por la Corte Constitucional para analizar el papel de las redes sociales ante opiniones que puedan terminar en injurias o calumnias.

Carrillo aseguró que no es necesaria una dura regulación sobre el uso de las redes, sino que se debe "construir ciudadanos digitales libres, informados y con voluntad de paz, convivencia y solidaridad".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Justicia o censura?

Durante la audiencia participaron además funcionarios de los ministerios de Educación y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Pedro Vaca.

Al inicio de la audiencia, el magistrado José Fernando Reyes aseguró: "para la Corte es claro que la circulación de información y la presencia de un destacado avance en la tecnología, nos ha convertido en ciudadanos digitales y habiéndose ampliado maravillosamente el espectro del ejercicio de las libertades".

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, afirmó que "exigir condicionamientos previos" de veracidad es una forma de "inhibir la libertad de expresión o el debate público".

@ImpactoTIC

"Casi la mitad de la pobl...

Ver tweet completo

"Los conflictos entre libertad de expresión y la reputación de las personas tienen una regla internacional de no censura previa y responsabilidades ulteriores", aseguró Lanza.

Por su parte, Vaca resaltó que los límites de la libertad de expresión "no depende del sentir del afectado" sino de que se cometa un daño.

@Hora20

#LasRedesSonPara “El anon...

Ver tweet completo

“No es culpa de las redes”

Entre tanto, el representante en Colombia de Google LLC, Lorenzo Villegas Carrasquilla, afirmó que las plataformas digitales no deben ser responsables por lo que publican terceros.

"No corresponde a los privados convertirse en los jueces de la web. Corresponde a los jueces determinar la legalidad o ilegalidad de los contenidos y no a la plataforma", aseguró Villegas.

@ELTIEMPO

"Para Google no es factib...

Ver tweet completo

En esa misma línea se expresó el representante de Facebook, Luis Alfredo Barragán, quien afirmó que "el autor es responsable de su propio discurso".

"Hay casos en el daño de la reputación donde el análisis es subjetivo, merece un estudio sobre los derechos en conflicto (...) un intermediario como Facebook no debe ser quien determine la verdad", concluyó Barragán.

@ImpactoTIC

"La seguridad y la confia...

Ver tweet completo