Robert Prieto, presunto implicado en caso de Santos y Odebrecht

El exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos a la Presidencia en el 2014, es citado por la Fiscalía por su presunta participación en el escándalo de sobornos de Odebrecht.

Foto: AFP
Foto: AFP

El exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos a la Presidencia en el 2014, es citado por la Fiscalía por su presunta participación en el escándalo de sobornos de Odebrecht.

Roberto Prieto, deberá comparecer ante un juzgado de Paloquemao, por la imputación de cargos por su presunta participación en el escándalo de utilización de fondos de Odebrecht.

La audiencia ha sido aplazada en dos ocasiones, por lo que el abogado defensor de Prieto aseguró que este martes asistirían ante el ente judicial, dejando de lado la citación ante la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes, que coincidía con este compromiso.

El exgerente de la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2014, está siendo investigado por la adjudicación en el 2010 a Yuma Concesionaria de un tramo de la Ruta del Sol, en la cual el socio mayoritario es la firma italiana Salini Impregilo.

En ese proyecto se destinaron fondos para la construcción del Puente Plato, en Magdalena, recursos que nunca ‘llegaron’ para  la ejecución de la obra, dando paso a la investigación por parte de la Fiscalía sobre la participación de Prieto en la ‘desaparición’ de este dinero.

El ente acusador considera que “Para los fiscales investigadores, el señor Roberto Prieto Uribe, presuntamente, habría influido de manera determinante ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con el fin de lograr la adición del contrato Ruta del Sol III a cargo de Yuma Concesionaria S. A.”.

La Fiscalía le imputará a Prieto los cargos de tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

Según las investigaciones realizadas por los entes pertinentes, Prieto habría obtenido 650 millones de pesos por su gestión ante la ANI. Pero, ¿cómo llega esa cantidad de dinero a sus manos? Pues, supuestamente a través de un pago realizado a la firma Megaland S.A.S., empresa fantasma que habría sido la intermediaria para la millonaria coima.

Te puede interesar: Odebrecht: Proceso contra Santos se reaviva en la Comisión de Acusación

Más detalles sobre el caso

A finales de octubre de 2017, ante la Fiscalía General de la Nación rindió declaración bajo juramento Roberto Prieto, exgerente de la campaña del presidente Juan Manuel Santos, dentro de la investigación que se sigue por el escándalo de Odebrecht.

Prieto declaró “Yo fui citado en calidad de testigo para una declaración jurada con respecto a la carta de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana”.

En enero pasado, la Fiscalía confirmó que Prieto era llamado a imputación de cargos por su presunta responsabilidad en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Los expresidentes Uribe y Pastrana pidieron investigar el supuesto pago de $6.000 millones al gerente de la campaña Santos presidente 2014, Roberto Prieto. Pidieron indagar si Prieto habría solicitado dos giros por 650 mil y 350 mil dolares, mediante órdenes de pago al departamento de operación estructuradas de Odebrecht.

El acusado ha sido señalado de buscar beneficios particulares en el Gobierno Nacional. Al margen de su posible responsabilidad en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, se conoció además que buscó dentro del ministerio de Hacienda contratos para la empresa de su familia.

Prieto habría solicitado a un alto funcionario del ministerio que le ayudara en el proceso para que le fueran otorgados contratos de la empresa Marketmedios, que pertenece a su familia.

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com